La dura historia del joven sirio que escapó de la guerra y hoy busca trabajo en Bahía Blanca

La dura historia del joven sirio que escapó de la guerra y hoy busca trabajo en Bahía Blanca

Haikl Halak llegó a Bahía Blanca junto con su mamá y su hermano menor. Terminó el secundario en Argentina, y ahora busca un trabajo para ayudar al resto de su familia en este nuevo comienzo, lejos de su tierra natal.

 

La guerra en Siria no da tregua. Los números de organismos oficiales así lo indican, tanto por la cantidad de muertes, como así también por el gran número de sirios que han decidido dejar el país buscando un mejor futuro.

Entre aquellos que armaron las valijas y dejaron todo atrás está Haikl Halak. Con 18 años llegó a Bahía Blanca, junto con su hermano menor y su mamá.

Entrevistado en el programa LA BRÚJULA TV aseguró que “con mi familia vinimos escapando de la guerra. Fuimos primero a Turquía, y allí la única embajada que nos dio visa para venir fue la Argentina”.

Ayudada por la comunidad sirio libanesa bahiense, la familia de Haikl comenzó de cero. Mientras llevan adelante un proyecto de comida árabe, terminó el secundario y buscó comenzar la Universidad. “Por el idioma se me hizo difícil estudiar administración de empresas, así que deje. Ahora empecé administración de finanzas”. Su hermano está aún en el colegio.

En diálogo con el periodista Germán Sasso, aseguró: “Quiero un trabajo, de lo que sea, con un sueldo digno para ayudar a pagar el alquiler y comprar algo de comida. Me fui unos meses a Córdoba, pero me pagaban muy poco”.

Al respecto Susana, de la comunidad sirio libanesa, la cual fue el nexo con la familia para que pudieran venir a Bahía Blanca, contó que “apuramos todos los trámites. En tres meses logramos que le dieran la visa. De lo contrario hubiese entrado en el servicio militar y hubiese estado en la guerra”.

Haikl además mencionó que su papá sigue en Siria. “Vino unos meses, pero mis abuelos siguen allá y no los podemos traer, así que él se volvió. Hablamos todos los días, pero lo extrañamos”.

Aquellos que quieran ayudar a Haikl Halak lo pueden contactar a través de la página de Facebook que tienen, en la cual venden la comida árabe que producen.

La guerra de Siria en números

El conflicto bélico iniciado en Siria tras las protestas antigubernamentales de 2011 derivaron en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la denominada oposición siria. Posteriormente se transformó en un conflicto internacional de varios países, incluidos las dos mayores potencias nucleares, así como las potencias regionales.

Según indica Wikipedia, un estudio realizado por el Centro Sirio para la Investigación de Políticas publicado en febrero de 2016 estimó que la cifra de muertos por esta guerra era de 470,000, con 1,9 millones de heridos (alcanzando un total del 11,5% de la población herida o muerta).

A su vez, a marzo de 2015, Al-Jazeera estimó que 10.9 millones de sirios, o casi la mitad de la población, han sido desplazados y 3.8 millones se han vuelto refugiados.

En septiembre de 2016, la Unión Europea informó que hay 13.5 millones de refugiados que necesitan asistencia en el país.

Comentá la nota