Se duplicó en mayo la venta de autotest Covid

Se duplicó en mayo la venta de autotest Covid

Consideran que estos productos se venden más porque los sintomáticos, en el marco de la cuarta ola, “quieren saber si tienen coronavirus o gripe”.

La venta de los autotest Covid en Mar del Plata se duplicó este mes con respecto a abril, confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata. El aumento de la comercialización de este producto de venta libre se da en el marco de la cuarta ola de contagios de coronavirus, que en el distrito también se elevó en importantes porcentajes el número de casos positivos.

“La gente se sigue preocupando por el Covid y quiere saber si tiene ese virus o gripe”, indicó, en diálogo con LU6 Radio Atlántica, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Hernán Tugores, en el contexto de una época del año en el que comienzan a circular distintos virus respiratorios.

En este sentido, Tugores agregó que “con respecto a los primeros meses del año, se empezaron a vender un poco más de medicamentos relacionados con la gripe, dado el aumento de casos y ahora, en el último mes, también por el aumento de casos de Covid”. “Son generalmente antitérmicos y medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas de la gripe”, explicó.

Seguidamente, confirmó que en la ciudad también “aumentó la venta” de los autotest Covid y precisó que “con respecto al mes pasado” estos productos se venden “el doble”. No obstante, aclaró que “durante abril hubo una caída grande, que prácticamente no se vendieron autotest y este mes con el aumento de los casos se fueron vendiendo”. “Hablamos del doble de una pequeña cantidad”, enfatizó.

La suba en la venta de estos productos se dio en paralelo a que los centros de testeo y laboratorios privados de Mar del Plata adviertan un “aumento sostenido” de la demanda de hisopados, como así también de la positividad de los testeos, que en algunos casos ronda el 300%.

Cabe recordar que cada vez que venden un autotest, las farmacias deben informar al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) acerca de si el resultado fue positivo, negativo o si no se realizó.

“Nosotros tenemos una página a la que tenemos que ingresar y poner los datos de la persona que compra el test, para luego informar el resultado”, explicó Tugores y detalló que actualmente los usuarios de estos productos registran “más o menos un 10% de positividad”.

En relación con este último punto, especialistas habían adelantado que los autotest cuentan con el “umbral de detección” de carga viral “muy bajo”, por lo cual alcanzan altos niveles de precisión, pero repararon en que un resultado negativo no garantiza que la persona no esté contagiada de Covid, teniendo en cuenta que puede tener una carga viral aún más baja que el umbral de detección.

Por otra parte, y tras las quejas de algunos vecinos que aseguraron encontrar cerradas algunas farmacias que debían estar de turno, Tugores aclaró que estos puntos “deben estar con atención al público las 24 horas que dura su turno”.

“Las farmacias de turno deben abrir. Si así no fuera, los vecinos pueden ir a denunciarlo a la sede del Colegio de Farmacéuticos, ubicada en Mitre y Quintana”, concluyó.

Comentá la nota