Ducoté inaugura maternidad financiada con fondos de una papelera contaminante

Ducoté inaugura maternidad financiada con fondos de una papelera contaminante

En el acto de campaña de este jueves estarán la gobernadora Vidal y Carrió. La planta de origen chino vuelca residuos de celulosa al Río Luján. Levantamiento de clausura y donación millonaria.

La gobernadora María Eugenia Vidal y la diputada Elisa Carrióllevarán este jueves la campaña de Juntos por el Cambio a Pilar, el distrito del conurbano norte gobernado por el macrista Nicolás Ducoté. La excusa es la inauguración de una maternidad municipal; pero el evento que intenta mostrar gestión podría convertirse en un boomerang para la mandataria: la obra fue financiada con fondos provenientes de una papelera que vuelca sus residuos al Río Luján, generando una brutal contaminación y por lo cual fue clausurada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en 2012. Cuando llegó al poder, el jefe comunal levantó la clausura, tras lo cual recibió una donación millonaria.

Papelera Samseng S.A. es una planta de origen chino ubicada en el Parque Industrial pilarense. En 2012 fue clausurada luego de que diversos estudios ambientales constataran que arrojaba desperdicios de celulosa al curso natural, provocando la muerte de peces y poniendo en riesgo la salud de los vecinos de la zona.

Meses después de ganar la intendencia tras derrotar a Humberto Zuccaro en las elecciones, Ducoté activó los resortes políticos y  fue levantada la clausura, tras lo cual se activó el expediente que otorgaba una donación millonaria de la empresa a la Municipalidad para la concreción de la maternidad.

La papelera no solo aportó financiamiento para la concreción de la maternidad que este jueves inaugurará la Gobernadora, también participó activamente de la ejecución de obras.

Los controles al agua del Río Luján realizados en 2017 y 2018 continuaron arrojando altos niveles de contaminación con celulosa, no obstante lo cual el Municipio jamás vinculó esos resultados a la actividad de la empresa china, única posible responsable del desastre ecológico. Los propios registros del área de Fiscalización Ambiental Municipal dan cuenta de las múltiples inspecciones realizadas a fábricas ubicadas en el Parque Industrial, aunque siempre evitando volver sobre la papelera.

El precio de la maternidad es la legalización de la contaminación del Río Lujan y el riesgo en materia de salud para los vecinos que allí viven, coinciden vecinos y sectores defensores del medioambiente.

DISTRITO EN PELIGRO. La llegada de Vidal al municipio de Pilar se inscribe en una de las patas de la estrategia diseñada por el comando de campaña de la gobernadora de Buenos Aires: la retención de las comunas que comanda, mediante la recuperación del denominado votante desilusionado, aquel que votó a Cambiemos en 2017 pero que al calor de la crisis económica tomó distancia y se acerca al peronismo representado en el Frente de Todos.

Pilar es parte del puñado de municipios que hoy estaría perdiendo el macrismo, fundamentalmente por la floja gestión del jefe comunal. Parte de la populosa Primera Sección electoral, allí los votos se cuentan de a miles. Y junto con la Tercera sección, esa especia de provincia dentro de la provincia, conforma uno de los distritos clave que, a juzgar por los sondeos de opinión, darían un triunfo al precandidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, sobre la figura estelar de Juntos por el Cambio. Una derrota de Vidal en la provincia que contiene el 37% del padrón electoral del país significaría una catástrofe para el Presidente, quien convertido en chaleco de plomo para la alianza gobernante deposita en Vidal toda la ilusión de alcanzar la reelección para permanecer otros cuatro años en la Casa Rosada.

Comentá la nota