La DPOSS recibió 107 millones de pesos

La DPOSS recibió 107 millones de pesos

La asistencia financiera reintegrable realizada por el Ejecutivo provincial se hará efectiva en 12 cuotas a partir del pasado 23 de octubre. Es para que la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios pueda afrontar los gastos de operación y funcionamiento y el desfasaje producido por la falta de actualización del cuadro tarifario vigente desde enero de 2017.

Para garantizar que la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios pueda hacer frente al incremento de los costos de operación de los procesos de potabilización de agua que presta en Ushuaia y Tolhuin y demás gastos de funcionamiento, el Poder Ejecutivo accedió a otorgar al organismo una asistencia financiera reintegrable de 106,7 millones de pesos.

Tal se desprende del texto del convenio que fuera rubricado el 31 de agosto entre el ministro de Finanzas, Guillermo Fernández, y el Presidente de la DPOSS, Cristian Amadeo Pereyra Carreras, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria la Provincia se compromete a transferir el monto en cuestión en 12 cuotas mensuales y consecutivas. Las tres primeras de casi 16,1 millones de pesos cada una, y las 9 restantes por 6,5 millones de pesos.

En el artículo 2 del convenio 20102 se indica que “la DPOSS reintegrará a la Provincia la asistencia financiera de manera mensual y conforme el monto correspondiente a la fracturación de los servicios que presta, a partir del periodo enero 2021”.

En el considerando del convenio, que fuera ratificado por el Gobernador el 13 de octubre y publicado ayer en el Boletín oficial, el desfasaje financiero que enfrenta la DPOSS responde, entre otras razones, a la situación macroeconómica nacional y al “rezago en la actualización del régimen tarifario vigente desde el mes de enero de 2017”.

Esta es la segunda asistencia financiera que, en el plazo de dos meses, brinda el Gobierno a la DPOSS, ya que el 31 de agosto comenzó a hacerse efectiva otro aporte económico, en ese caso no reintegrable, por 272,6 millones de pesos pagadero en 18 cuotas  mensuales y consecutivas que tiene por objeto posibilitar que la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios cumpla con la sentencia judicial dictada a fines de 2014, en el marco de la causa “Participación Ciudadana contra Gobierno de la Provincia y otros sobre protección de intereses difusos", que la obliga a ejecutar todas las obras necesarias y prestar los servicios que garanticen el correcto tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad de Ushuaia para evitar la contaminación ambiental.

Comentá la nota