Donald Trump habló con el Papa sobre cómo “aliviar el sufrimiento” en Venezuela

Donald Trump habló con el Papa sobre cómo “aliviar el sufrimiento” en Venezuela

El presidente de Estados Unidos llamó a Francisco para dar sus condolencias y ofrecer ayuda por el incendio en la catedral de Notre Dame, y hablaron de la crisis en el país caribeño.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó este miércoles por teléfono con el papa Francisco sobre cómo "aliviar el sufrimiento" y favorecer una "transición a la democracia" en Venezuela, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La llamada entre Trump y el Papa tuvo como tema principal el incendio en la catedral de Notre Dame en París, según explicó el presidente estadounidense en un tuit, pero ambos aprovecharon para comentar la situación en Venezuela, según su portavoz.

"El presidente y el Papa también conversaron sobre cómo aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y llevar al país a una transición democrática", afirmó Sanders en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos ha tomado la crisis en Venezuela como un tema de enorme interés, en el marco de la campaña para las elecciones de noviembre de 2020, en las que Trump buscará su reelección.

Trump también habló este miércoles por teléfono con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, sobre "la escalada de tensiones en Libia y el camino hacia elecciones libres y justas en Venezuela", informó Sanders.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara jefe de Estado a cargo del país el pasado 23 de enero, y desde entonces ha lanzado una campaña de presión para forzar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Papa afirmó en enero que le asustaba "un posible derramamiento de sangre en Venezuela", y ofreció su ayuda si ambas partes la querían para lograr una "solución justa y pacífica".

En una carta enviada a Maduro en febrero y publicada por el diario italiano Corriere della Sera, el pontífice se refirió al dirigente chavista como "Excelentísimo señor" -y no como presidente-, y lamentó la falta de "acciones concretas" para cumplir los acuerdos alcanzados bajo la mediación de la Santa Sede.

En cuanto a Italia, el gobierno de Conte ha preferido mantener una postura neutral y no ha reconocido a Guaidó, como han hecho medio centenar de países.

En su conversación con Jorge Bergoglio, Trump también ofreció la ayuda de Estados Unidos para reconstruir la catedral de Notre Dame en París.

"Acabo de tener una maravillosa conversación con el papa Francisco en la que le ofrecí las condolencias de parte del pueblo de EE.UU. por el horrible y destructivo incendio en la Catedral de Notre Dame", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

"Brindé la ayuda de nuestros grandes expertos en renovación y construcción, como hice ayer en mi conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron", agregó el mandatario.

Coment� la nota