¿Qué distritos bonaerenses están al límite de ocupación de camas de terapia intensiva?

¿Qué distritos bonaerenses están al límite de ocupación de camas de terapia intensiva?

La llegada de la segunda ola de Covid-19 es un hecho y en la provincia de Buenos Aires avanzan las medidas para frenar la suba de contagios. Sin embargo, referentes de instituciones médicas y funcionarios alertan por la saturación de las Unidades de Terapia Intensiva.

La gran preocupación para los funcionarios de la provincia de Buenos Aires es no sólo frenar la suba de contagios sino mantener el sistema sanitario lejos del colapaso. 

En ese sentido, de acuerdo al reporte del viernes del ministerio de Salud bonaerense, señala que sobre un total de 12.068 camas del sistema público de salud, hay 7.023 ocupadas: 995 por pacientes de coronavirus.

Berisso y Hurlingham figuran con 100% de ocupación, les siguen Vicente López con 87% y Tigre con 82% .

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina expresó que “el incremento de los casos es muy rápido e hizo que saturaran la mayoría de las terapias intensivas en el AMBA, públicas y privadas, muchas ya están al 80%, y varias al 100%”.

Según precisan los primeros relevamientos, la vacunación empieza a impactar en el personal de salud, el cual tuvo un descenso del 5% del total de contagios al 0,5%, y en adultos mayores de 80, que registra la mitad de positivos que en el pico de octubre. 

Según la titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en este 2021 descendió la edad de los contagiados: “Ahora llegan más jóvenes, entre 55 y 60 años promedio, con comorbilidades y en peor estado: el 70% requiere un respirador. Eso muestra la gravedad de la situación”, alertó. 

La región de La Plata es la más castigada por la segunda ola en la Provincia: Berisso, La Plata y Ensenada son los tres municipios bonaerenses con peores registros en cantidad y velocidad de contagios. 

El director general del Hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez confirmó esta semana que no tiene más camas disponibles para pacientes con Covid.

A su vez, desde el Hospital San Martín, Pablo Maciel describió como “una situación crítica, con un 95% de ocupación de camas, eso encendió todas las alarmas por la velocidad de progresión de esta nueva ola. Se está trabajando arduamente en estas horas en todos los Comité de Crisis de los hospitales para articular la gestión de camas, y preparándonos por si colapsa el sistema y necesitamos echar mano al sistema de derivación para poder trasladar pacientes”, puntualizó.

Por otra parte, en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, del municipio de Moreno, “la ocupación llega al 80%, sobre todo por otras patologías”, señala la trabajadora del centro de salud, Adriana Montana. 

En cuanto que en Avellaneda, en el Hospital de Agudos Pedro Fiorito, hay 14 camas de terapia intensiva y “las 14 están ocupadas", remarca el médico Aníbal Aristizábal, y afirma que "solo dos son por patología ordinaria. El quiebre por COVID fue hace 15 días y creció de una forma exponencial el último lunes”. 

Duranta la semana, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, confirmó que la Provincia activó el sistema de derivaciones dado que la salud del municipio "está al borde del colapso" y en una "situación compleja" con la ocupación total en las camas de terapia intensiva.

El jefe comunal manifestó que "en este momento, todas las camas de terapia intensiva están ocupadas entre pacientes COVID-19 y no COVID".

"Por momentos se liberan una o dos y se vuelven a ocupar. Entonces, estamos tomando medidas para ampliar camas y la Provincia activó el sistema de derivaciones", explicó.

La proyección de lo que viene "no será mejor", alertó el intendente, quien señaló que "inexorablemente la segunda ola llegó y los contagios van a ir aumentando", y agregó que "Escobar está al filo y con una tendencia de crecimiento muy importante" de contagios.

Comentá la nota