Disposición final segura para casi 7 toneladas de residuos especiales

Disposición final segura para casi 7 toneladas de residuos especiales

Fue entregada a una empresa para que se encargue de los 6.760 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

 

La Municipalidad de Rafaela ha concretado las acciones que permiten disponer en forma segura aquellos residuos que las y los vecinos acercan al Eco Punto o al Complejo Ambiental. Estos se encuentran en la categoría de residuos especiales, en el marco de la Gestión Integral de Residuos que se realiza desde hace años en la ciudad.

La carga fue entregada al Grupo Pelco, una empresa Argentina dedicada a la gestión de residuos industriales, con plantas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La misma implementa sistemas integrados de gestión para el tratamiento y transformación en nuevos insumos, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización. También se ocupa de la disposición final en celdas de seguridad de aquellos residuos que no pueden reutilizarse. Para concretar el envío el municipio generó el correspondiente manifiesto electrónico. La misma se encuentra habilitada a nivel provincial para realizar dichas actividades. 

La gestión especial de las RAEES implica una importante logística e inversión por parte del municipio. No se trata solamente de sacar los residuos peligrosos de la ciudad, sino asegurar su llegada a la planta y su correcto tratamiento. Para ello se eligen prestadores de servicios que cumplan con la normativa vigente a nivel nacional y provincial, y aseguren, en todas las instancias del proceso, el cuidado del ambiente. Con este envío el Estado local asegura el reciclado, recupero y refinado del material, a partir de procesos tecnológicos que cumplan con estándares globales de tratamiento de residuos peligrosos desechados.

A través del programa RE Rafaela y la iniciativa REPARA se intenta disminuir la generación de este tipo de residuos. Convoca a reparadores de objetos que puedan alargar su vida útil aportando al modelo de economía circular, evitando también los costos de tratamiento y disposición final que son altos, como así también su impacto ambiental. Más información del programa: www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/262

Comentá la nota