Disminuyen una multa a EDESUR por cortes de luz

Disminuyen una multa a EDESUR por cortes de luz

La Justicia resolvió modificar una condena impuesta a EDESUR que debía pagar $610.117,77 en concepto de multa por los daños ocasionados a un cliente como consecuencia de los cortes de energía que sufrió en su local comercial. Así, la medida fue dictaminada por la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal.

De esta forma, los magistrados resolvieron que el monto de la condena se reduzca  de $610.117,77 a $571.980,78 por los hechos ocurridos en el año 2013, que afectaron al dueño de un local comercial. En este sentido, la firma deberá resarcirlo económicamente como consecuencia de los cortes de luz.

«El error fue del juez (de grado) que no tuvo en cuenta que la manera correcta de llevar a cabo el cálculo era tal y como lo había planteado su parte, es decir, que determinara el promedio de la facturación   tomando   los   primeros   16   días   del   mes   (el   día   16   se produce el corte) y lo dividiera por los 11 días trabajados», dispusieron los jueces según diariojudicial.com.

Así, en el detalle constaba que el corte de electricidad se produjo a las 14:45, pero que según la pericia contable «ese día 16 la facturación fue como ya se dijo de sólo $93.595,68 importe sensiblemente inferior al promedio de los restantes días, lo cual demuestra que prácticamente no tuvo funcionamiento».

«Dicho esto, considero apropiado omitir de la ecuación el día   16   y   considerar   que   a   los   efectos   del   lucro   cesante   ese   día prácticamente no se trabajó y calcular el promedio de la facturación tomando los primeros 15 días y dividiéndolo por los 10 días en que la empresa   funcionó con   normalidad tomando como punto de partida la suma indicada y teniendo en cuenta el porcentaje de ganancia ya apuntado de 22,64% el monto por el lucro cesante de los 4 días ascendería a la suma   de   $571.980,78», señalaron.  

En este sentido, la sentencia de grado admitió parcialmente   la demanda promovida por Pagani S.A., con el objeto de que le fueran resarcidos los daños y perjuicios sufridos a raíz de diversos cortes de energía que tuvo en su local comercial, durante la segunda mitad del mes de diciembre de 2013.

De esta manera, la empresa Edesur S. A. fue condenada a abonar la suma de  $610.117,77, más sus intereses y costas por considerar   que   “quedó   debidamente   acreditada   tanto   la   relación contractual entre las partes como los cortes del suministro eléctrico alegados   y   los   daños   sufridos”.  

Comentá la nota