Diseño de una aplicación para optimizar la recolección urbana de residuos secos

Diseño de una aplicación para optimizar la recolección urbana de residuos secos

La aplicación de consulta y alertas les permite a los recuperadores urbanos contar con información precisa para lograr mayor transparencia, organización y optimización de las distintas etapas del proceso de trabajo.

La crisis económica y social sufrida por la Argentina en el año 2001 dio lugar al surgimiento de un nuevo actor social: cartoneros y cartoneras. La emergencia de esta nueva figura en la sociedad es un buen ejemplo para ilustrar el potencial que guarda el asociativismo incluso en momentos de subsistencia, como sostén de los lazos de solidaridad y la cultura del trabajo. La Cooperativa de Trabajo El Amanecer de los Cartoneros nació como un espacio desde el cual hacer frente a las desigualdades a las que se enfrentaban quienes trabajan en el sector. Gracias al trabajo conjunto, el movimiento de reciclaje urbano logró mejorar las condiciones de trabajo y alcanzar un promedio diario de reciclaje de alrededor de 600 toneladas, lo que demuestra que las tareas de recuperación, clasificación y acondicionamiento de residuos sólidos urbanos secos domiciliarios y de grandes generadores funcionan, no solo como una fuente de trabajo digna para muchas personas que quedaron por fuera o en los márgenes de la economía tradicional, sino también como un progresivo proceso de mejora medioambiental.

Esta actividad se estructura en cuadrillas de alrededor de 60 personas que operan en una zona determinada de la Ciudad de Buenos Aires. Cada una es dueña de lo que recoge y es libre de venderlo a quien decida. A su vez, las cuadrillas eligen, democráticamente y por voto directo, a dos personas delegadas para su representación, lo cual da lugar a un gran cuerpo de delegados y delegadas que responden directamente a sus pares. El proceso de recuperación y clasificación de residuos habitualmente se registra por personas coordinadoras mediante la utilización de planillas físicas en las que se identifica, por cada trabajador o trabajadora, el tipo, peso y lugar de recolección del material.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar una aplicación de consulta y alertas que permita a las y los recuperadores urbanos contar con información relacionada a su sistema de trabajo para optimizarlo, fortalecer la transparencia y los lazos sociales de las personas trabajadoras, y brindar datos estadísticos para la mejora constante del proceso de recuperación y clasificación de residuos. Esta aplicación le permite al recuperador o recuperadora conocer con mayor claridad el registro que llevan adelante quienes coordinan el pesaje, el tipo de materiales recuperados por cada trabajador o trabajadora y por cada cuadrilla, como también los lugares y las rutas concretas de la ciudad donde se recuperaron los materiales y la cantidad recolectada. Cada usuario/a se identifica en la aplicación con su número de documento, y al ingresar a la misma puede ver los pesajes de forma diaria, el acumulado mensual y el total de los meses anteriores. A su vez, este acumulado mensual cuenta con una alerta visual que indica si fueron superados los 600 kilos de materiales recuperados.

Para este desarrollo se trabajó en dos etapas: la primera consistió en un estudio de diagnóstico de la generación y gestión de la información de las y los recuperadores urbanos y en la identificación de procesos y roles dentro de la actividad. La segunda etapa se orientó a la puesta a prueba de la primera versión de la aplicación, a fin de mejorarla a partir de su utilización. Actualmente, el proyecto con la aplicación ya desarrollada se encuentra en una etapa de socialización y de desarrollo de capacitaciones para usuarios/as. En la etapa de prueba se ha podido comprobar la utilidad de esta aplicación ya que provee información de forma más sencilla y clara sobre la actividad. De la mano de este desarrollo se espera potenciar el sector de cooperativas tecnológicas y de recuperadores y recuperadoras de acuerdo a la optimización de situaciones cotidianas de este tipo de actividad. Si bien el beneficio directo es para las 3.200 personas asociadas a la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, se ha comenzado a trabajar con otras cooperativas abocadas a la recuperación de residuos urbanos para que puedan utilizar este desarrollo.

Núcleo asociativo

  • Entidad beneficiaria:
  • Cooperativa de Trabajo Amanecer de los Cartoneros LTDA.
  • Sector científico tecnológico:
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) - Centro de Estudios de la Economía Social (CEES)

Otros participantes:

  • Cooperativa de trabajo Banquito de Software LTDA.
  • Cooperativa de Trabajo Proyecto Wow LTDA.
  • Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA)
  • Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACCTIC)

Comentá la nota