Diseñadores jujeños estarán presentes en la Feria Puro Diseño de Bs. As.

Diseñadores jujeños estarán presentes en la Feria Puro Diseño de Bs. As.

Unos 15 diseñadores locales representarán a la provincia en la 15ª edición de la Feria Puro Diseño prevista del 21 al 25 de mayo en Buenos Aires, apuntando a la generación de una identidad regional como un agregado de valor desde Jujuy al mundo.

 

La participación del diseño local es promovida conjuntamente por el Ministerio de Producción,la Secretaría de Cultura, el INTI Delegación Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con tal motivo se realizó una reunión de coordinación con los diseñadores seleccionados en la instancia de curación para representar al rubro provincial, que contó con la presencia del Secretario de Industria y Desarrollo Económico Sergio Aramayo, el Director Provincial de Agencia de Comercialización Sebastián Mealla, la Directora del Centro INTI-Jujuy Alejandra Agustinho, y la Subdirectora de Artes e Industrias Creativas Paola Audisio.

Esta jornada de trabajo es una continuidad de la instancia de selección de expositores ya realizada en la provincia, en la que el diseñador de indumentaria Benito Fernández y la directora de la Feria Puro Diseño Marcela Molinari presidieron el comité de curaduría encargado de elegir a los productores que estarán presentes en el stand de Jujuy.  Se destacó que este año se superará la cantidad de expositores que participaron en la edición 2014 de este importante evento del diseño nacional y latinoamericano.

La provincia exhibirá en la muestra indumentaria masculina y femenina, esculturas, joyería en placa y alpaca, objetos de arte, cubertería y bijou, luminaria, mobiliario y hasta tejidos para la decoración, destacándose la búsqueda de una identidad colectiva y regional.  El diseño del stand estará a cargo (por segundo año consecutivo) de la empresa jujeña USOS y la comitiva tendrá un protagonismo fundamental en dicho encuentro gracias al apoyo del CFI.

Esta participación se constituye como un lineamiento estratégico que el Ministerio de Producción, la Secretaría de Cultura y el INTI-Jujuy llevan adelante con el objetivo de fomentar el trabajo de los diseñadores jujeños. Sin dudas es esta labor y articulación la que dio origen al Programa Provincial de Diseño, que significa una herramienta para trabajar en la consolidación y posicionamiento del sector a nivel nacional e internacional, considerando que en la actualidad las industrias creativas constituyen un importante motor del desarrollo sustentable.

En representación del Ministro de Producciòn Gabriel Romarovsky, el Secretario de Industria Sergio Aramayo manifestó a los diseñadores que “si existieran instancias asociativas del sector las acciones tomadas por el Estado tendrían mayor profundidad y eficacia”. En este marco los diseñadores plantearon la posibilidad de generar muestras permanentes de productos del diseño jujeño en espacios colectivos, tanto en el país como en el exterior, con el fin de difundir los productos de Jujuy.

Sello “Buen Diseño”

Una de las herramientas del Programa Provincial de Diseño apunta a los diseñadores provinciales se presenten para obtener el Galardón Sello del Buen Diseño, distinción nacional que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por la incorporación de diseño. Tomando como base que hay 2 distinciones de este tipo en Jujuy,  Aramayo instó a quienes participen de la muestra puedan lograr dicha nominaciòn, “que significa más opciones de capacitación, visibilidad en ferias, oportunidades comerciales y acciones de fomento para las empresas”.

Asimismo el Secretario recordó las variadas posibilidades de acceso a créditos blandos a los que pueden acceder por medio del Consejo de la Microempresa, ya que la finalidad de las acciones del Estado y particularmente del Ministerio de Producción tiene que ver con que “sus empresas crezcan, se fortalezcan, que agreguen valor y sean promotores de generar nuevos puestos de trabajo para los jujeños".

Comentá la nota