Disconformes, los médicos ahora esperan una nueva oferta del IOMA

Disconformes, los médicos ahora esperan una nueva oferta del IOMA

La AMP, sociedades científicas y asociaciones de profesionales apuestan al diálogo, pero no descartan medidas de fuerza

En la Agremiación Médica Platense (AMP) aguardan una nueva convocatoria del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para continuar con el diálogo y las negociaciones por los honorarios del sector y otros temas vinculados a recursos humanos, débitos y gastos administrativos. La última oferta que hizo la obra social a los médicos fue de 45 por ciento anual, cifra que fue rechazada en el plenario del lunes pasado. La situación genera fuerte incertidumbre entre los afiliados del Instituto.

En la jornada de ayer, la AMP publicó un fuerte comunicado en su sitio oficial en el que menciona: “debido a lo insuficiente de la oferta, y la negativa a acceder al resto de las demandas, el plenario decidió analizar medidas de fuerza para la próxima semana”.

La decisión generó cierta sorpresa en IOMA, donde aseguran que se enteraron de la decisión por la web de la AMP y los medios de comunicación. Según se desprende de distintas consultas realizadas, no hubo comunicación formal.

La reunión plenaria del lunes pasado en la Agremiación Médica Platense, contó también con representantes de sociedades científicas y asociaciones de profesionales.

En ese plenario, representantes de la AMP expusieron la oferta del instituto en la última reunión para acordar un incremento de honorarios. Describieron que la propuesta de IOMA fue de 10 por ciento lineal aplicable a diciembre de 2021 que sumado al 35 por ciento otorgado para el primer tramo del año representaría un 45 por ciento final.

“Respecto a los demás reclamos planteados por la comisión directiva de la AMP para el alta de los nuevos agremiados y los cambios de categoría, el Instituto se negó a avanzar con los mismos, considerando que la cartilla actual es más que suficiente”, indica el comunicado que emitió la Agremiación.

Sobre la incorporación de nuevos profesionales , según se pudo saber, hubo acuerdos para sumar 97 profesionales de los más de 200 que fueron propuestos por la entidad gremial de los médicos.

No se dijo nada sobre un nuevo encuentro entre las partes, más allá de que había cierta expectativa por parte de la Agremiación de tener una nueva reunión ayer.

La no aceptación de la oferta del 45 por ciento de aumento anual para los honorarios del sector tuvo que ver, según fuentes consultadas en la AMP, con la perspectiva que tienen los médicos de empatar con la inflación anual, que rondaría, según la entidad, en un 52 por ciento si se toma en cuenta una proyección del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En la jornada del lunes hubo un intenso debate en las participantes del plenario, quienes en gran parte expresaron su disconformidad con la oferta siendo que la misma queda muy lejos de la inflación interanual proyectada por los organismos oficiales”.

Además, los médicos exigen mejorar el porcentaje de aumento, reclama que se incluya en el aumento todos los conceptos de la prestación como son el valor del copago, de la jerarquización de las consultas clínicas y gastos incluidos en las prácticas.

La situación que se planteó, una vez más, pone una alta cuota de incertidumbre entre los casi 300 mil afiliados de la obra social bonaerense. No es la primera vez que hay riesgos de interrupción de la cobertura médica, que se adoptó en más de una oportunidad por parte de la AMP en los últimos años.

Comentá la nota