"Que Discapacidad sea una comisión permanente depende de una decisión política"

Se realizó en la Legislatura porteña una radio abierta por impulso de la legisladora Victoria Montenegro.

La legisladora del Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro, realizó este martes por la mañana una radio abierta en la puerta de la Legislatura porteña para exigir que la Comisión de Discapacidad sea incorporada como una Comisión Permanente de Asesoramiento.

Estuvieron presentes representantes de San Lorenzo de Almagro Social, Redi (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), Fundación Rumbos, SEA Señas en Acción, autoridades educativas de colegios porteños y representantes sindicales de UTE y SADOP.

También participaron los legisladores Laura Velasco y Juan Manuel Valdés.

“La planificación de la Ciudad en general no tiene en absoluto incorporada la perspectiva de discapacidad. Actualmente, al ser una Comisión Especial quiere decir que los proyectos que se presentan en la Legislatura no tienen giro a esta Comisión. Justamente lo que estamos exigiendo es que sea permanente. El impacto de la pandemia fue tremendo para todos, pero más aún para las personas con discapacidad. Necesitamos que en educación, salud y ambiente se incluya la perspectiva de la discapacidad. No es la discapacidad lo que no le permite a esas personas vivir una vida plena, sino que es el entorno discapacitante. Es esta Ciudad que construye una maqueta en la que muchos no estamos, y las personas con discapacidad ni siquiera tienen una voz para poder pronunciar”, expresó Montenegro.

En 2019, gracias al impulso de la diputada porteña, la Legislatura aprobó la creación de una Comisión para Personas con Discapacidad de carácter Especial, que actualmente es presidida por el legislador del Frente de Todos Valdes.

Sin embargo, de lo que se trata ahora es de impulsar que esa Comisión sea definitivamente institucionalizada como una de las 25 comisiones permanentes.

Montenegro agregó que lograr que la Comisión de Personas con Discapacidad sea permanente “solo depende de decisión política. Ni siquiera tiene costo presupuestario, no cuesta un solo peso. La Comisión Permanente permitiría encontrar un espacio institucional para que esa voz sea escuchada. Se trata de entender al otro como un sujeto de derecho”, expresó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

De acuerdo a cifras oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires por lo menos 10 de cada 100 personas tiene algún tipo de discapacidad.

Al mismo tiempo, mientras en la Comuna 8 se registra un 32% de los hogares con personas con discapacidad, en la Comuna 2 esa cifra es de un 15%. El sur duplica el número de casos.

Por su parte, las mujeres representan el 53 por ciento de las personas con discapacidad en CABA.

Técnicamente la iniciativa propone la modificación del artículo 110 del Reglamento Interno de la Legislatura para que sume esta Comisión de manera permanente.

“En 2019, logramos la creación de la Comisión Especial sobre personas con discapacidad y hoy necesitamos que sea permanente y vinculante, con obligación de giro, personal y recursos para abordar el tratamiento legislativo. La intención es que cuando se traten proyectos de educación, urbanismos o espacio público, por nombrar algunos temas, se tenga en cuenta la perspectiva de discapacidad posibilitando la autonomía de las personas”, remató la legisladora.

Comentá la nota