Director del Museo del Holocausto: "La enseñanza y el estudio de la Shoa es fundamental para la prevención de genocidios y la defensa de los DDHH"

Director del Museo del Holocausto:

 Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires y docente en historia judía, dialogó con Radio Jai acerca de la importancia que tiene la enseñanza de la Shoa y detalló algunos aspectos de la manera en la que esta temática es abordada en las escuelas.

En primer lugar, Karszenbaum resaltó que “la enseñanza y el estudio de la Shoa es fundamental para la prevención de genocidios y la defensa de los Derechos Humanos”. “Es el lugar al que nuestras sociedades no deberían regresar”, sentenció. 

A su vez, el director del Museo del Museo del Holocausto explicó que “no existe un consenso” respecto de cuál es la edad adecuada para enseñar temas tan trágicos, si bien Yad Vashem (Museo de la Shoa de Israel) tiene material incluso para niños de jardín de infantes. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la educación “como herramienta” y que ésta genere “un aprendizaje” en el alumno.

En el caso de Argentina, Karszenbaum explicó que en los colegios judíos, con mayor o menor nivel de detalle, el Holocausto es trabajado “desde la primaria”. En cambio, en los colegios que no son judíos (que componen el 93% de los visitantes del Museo del Holocausto), esta temática es abordada durante el nivel medio y depende mucho de la iniciativa de los docentes y las instituciones. Cabe destacar que el Consejo Federal de Educación estableció en el año 2009 que la Shoa debe “incorporarse a la enseñanza media”.

Comentá la nota