Diputados: extraordinaria para aprobar giro de fondos a municipios

Diputados: extraordinaria para aprobar giro de fondos a municipios

Aprobarán por ley las transferencias de dinero del Ejecutivo para atender necesidades de los que más sufrieron el sismo.

Los diputados provinciales llamaron de último momento a una sesión extraordinaria para aprobar las dos Leyes de Necesidad y Urgencia que sacó el Ejecutivo para asistir financieramente a los municipios tras el terremoto que sufrió San Juan el 18 de este mes. El monto de las ayudas asciende $247 millones y los que más dinero recibirán son las comunas que más se vieron afectadas por roturas y caídas de viviendas.

La convocatoria fue anunciada este martes por el vicegobernador y presidente del cuerpo, Roberto Gattoni, en conferencia de prensa. El funcionario no descartó que exista otra extraordinaria en febrero, siempre dependiendo de las novedades que se puedan presentar por los efectos del fuerte sismo que golpeó a la provincia y las normas que eventualmente apruebe el Congreso Nacional en los próximos días.

Las dos leyes que se podrán a consideración de los legisladores provinciales son de Necesidad y Urgencia y las emitió el Poder Ejecutivo para girar dinero a los municipios. La primera fue por $99 millones y la segunda por $147 millones y es un hecho que serán aprobadas, ya que el dinero es para asistir a aquellas personas que fueron víctimas de roturas y caídas de casas ocasionadas por el terremoto.

Los $99 millones ya fueron distribuidos y la mayor parte del dinero se la llevaron Sarmiento, Rawson, Pocito, Santa Lucía y Rivadavia, que fueron los más afectados. Los 147 se repartirán este miércoles, según contaron en el Ministerio de Hacienda, y las mismas comunas se llevaran el grueso, con $20 millones cada una, mientras que a las cuatro más alejados (Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta) les toca $2 millones y a las demás, $4 millones.

Los $147 millones corresponden a un ATN de $400 millones que la Nación le concedió la semana pasada a la provincia para que atienda las necesidades que se presentaron por el sismo del lunes 18. El resto quedó en las cuentas del Ejecutivo y se usará para reforzar la asistencia alimentaria que da el Ministerio de Desarrollo Humano y obras de reparación que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas.

Comentá la nota