Diputados y autoridades de Enersa analizarán un proyecto sobre fomento de energías renovables

Diputados y autoridades de Enersa analizarán un proyecto sobre fomento de energías renovables

Los integrantes de dos comisiones legislativas recibirán este martes a autoridades de Enersa con el fin de abordar un proyecto que dispone la adhesión a una ley nacional que fomenta las energías renovables.

Se trata de la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos internacionales y de la comisión de Legislación General. El encuentro será este martes a las 11 y será con el fin de abordar el proyecto vinculado al Régimen de Fomento de Energía Renovable.

La reunión se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos y participarán el presidente de Enersa, Jorge González y el equipo técnico de la empresa.

El proyecto (expediente 22660) que se abordará es impulsado por el diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos) y apunta a que Entre Ríos adhiera a la ley nacional que fomenta las energías renovables.

“Adherir a esa norma nacional permitirá diversificar la matriz energética de Entre Ríos favoreciendo a las fuentes de energía alternativas y renovables para reducir el uso de combustibles fósiles. Además de las ventajas económicas que implica reducir el uso de combustibles fósiles, hay que tener en cuenta la necesidad de reducir la contaminación que causa la combustión de este tipo de recursos afectando la salud del ser humano y dañando al ambiente”, explicó oportunamente el diputado entrerriano.

En la iniciativa legislativa, La Madrid propone que también “se declare de interés provincial la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red de distribución, todo ello bajo las pautas técnicas que fije la reglamentación, considerando como objetivos la eficiencia energética, la reducción de pérdidas en el sistema interconectado, la potencial reducción de costos para el sistema eléctrico en su conjunto, la protección ambiental prevista en el Artículo 41 de la Constitución Nacional y en el Artículo 22 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y la protección de los derechos de los usuarios, prevista en el Artículo 30 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en cuanto a la equidad, no discriminación y libre acceso en los servicios e instalaciones de transporte y distribución de electricidad”.

La norma también pretende la modificación de varios artículos de la Ley 8.916 Marco Regulatorio Provincial, incorporar la generación distribuida y microgeneración de energía eléctrica en el articulado.

Al brindar más detalles acerca del texto de su proyecto, el legislador dijo que “son muchas las ventajas de la generación distribuida: su extracción no contamina el ambiente ya que no se liberan gases nocivos como los que provienen de la combustión de los hidrocarburos; se obtiene a partir de fuentes renovables como el sol, el viento, la biomasa, etcétera, por lo tanto, no se agotan; al ser descentralizada, puede producirse cerca del lugar que necesita energía sin depender de una red pública ni de infraestructuras para su transporte cuyo valor suele ser excesivo”.

Y agregó que “tanto el Gobierno nacional como el provincial han dado muestras de su interés por la temática y de su intención de trabajar mancomunadamente en pro de que la provincia evolucione en lo que a energías renovables refiere; entiendo, entonces, que ésta es una Ley que tendrá pronto tratamiento en las Cámaras. La adhesión de Entre Ríos a la ley nacional ayudará, sin dudas, a impulsar el mercado de la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en beneficio de la provincia y el desarrollo nacional”.

Comentá la nota