Diputada afirmó que hay parásitos en la red de agua en el norte salteño

Diputada afirmó que hay parásitos en la red de agua en el norte salteño

Fue en una reunión en la Cámara Baja. El Ente Regulador de Servicios Públicos aseguró que el parásito solo fue detectado el año pasado. La solución es la terminación de la nueva planta potabilizadora.

“El problema no es sólo la cantidad, sino también la calidad”. Así definió la diputada provincial por el departamento San Martín, Gladys Paredes, la realidad que atraviesa una de las zonas más tropicales de Salta cuando se trata del agua. A los problemas de abastecimiento en Salvador Mazza, Aguaray y Mosconi, añadió que se evidencia la presencia de Cryptosporidium, un parásito que genera diarrea.

La legisladora aseguró que hasta septiembre se registraron 21 casos en Tartagal de diarreas a causa del parásito. El gerente del Hospital Juan Domingo Perón, de esa ciudad, afirmó que son 15 los casos estudiados. 

“Es verdad que genera diarrea pero es autolimitante”, dijo el gerente a Salta/12. “En dos días se pasa. Sí puede ser de riesgo para una persona inmunodeprimida” agregó. “El parásito fue detectado el año pasado y tomamos todos los recaudos”, dijo por su parte el presidente del ENRESP, Jorge Figueroa Garzón. Añadió que “a nivel microscópico no lo hemos detectado este año”.

La diputada, en tanto afirmó que este parásito “no existe en ninguna parte del mundo, esto ameritaría una denuncia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 

El “descubrimiento” del parásito

La diputada, que es médica de profesión y trabajó en el ámbito de la Salud en Tartagal, sostuvo que descubrió el agente hace unos 5 años. Fue entonces que se tomaron muestras de 250 litros de agua y los resultados dieron nombre al parásito. 

La característica es que solo desaparece si se hierve el agua. Coincidió en que la solución está en la nueva planta potabilizadora, pero también en ozonizar el agua para erradicar el parásito; y en que Aguas del Norte se hagan cargo del tratamiento de los pacientes.

Camiones insuficientes

“Ahora mismo por ejemplo hay cortes” de agua, contó la diputada cuando fue consultada por la situación. Enumeró como parte del problema que el acueducto se rompió, y que en ocasiones el viento genera problemas en los generadores que se paran y no abastecen el agua. 

“En Mosconi, el intendente Isidro Ruarte dijo que unas 12 mil personas están afectadas por la falta de agua”. Todas ellas están conectadas a la red de agua potable a cargo de Aguas del Norte. La única forma de abastecimiento es mediante camiones cisterna pero “no dan abasto”. 

Gestionó el envío de más dinero a fin de alquilar más camiones y poder abastecer al resto de las comunidades, muchas ubicadas en zonas alejadas y sin agua de red. Figueroa Garzón afirmó que la “solución definitiva es la finalización de la ampliación y nueva obra de la planta potabilizadora Tartagal” que ya cuenta con un avance “de más del 85 por ciento”. Estimó que se pondrá en marcha antes de fin de año. 

Aunque se hicieron las consultas pertinentes a la empresa Aguas del Norte por los problemas del servicio, no hubo respuestas.

Exigen calidad

La Cámara de Diputados, a través del presidente del cuerpo, Santiago Godoy, expresó que acompañará una nota conjunta con el Ente para exigir que las empresas prestatarias presten un servicio de calidad a las empresas.

"El Ente es una especie de juez de los servicios, es neutral, no funciona como defensa del consumidor, pero tampoco debe ser el organismo para proteger las empresas y a veces parece que fuese así", expresó Godoy, y agregó que por eso la Cámara, a través de los diputado seguirán de cerca que se cumpla con la correcta prestación.

Las quejas de los legisladores no se limitó al servicio de agua, sino también al de luz, por los reiterados cortes, en el centro y norte de la provincia. Garzón admitió que suceden pero sostuvo que los reclamos bajaron en los últimos años por las inversiones que se vienen haciendo.

Sin embargo la diputada Alejandra Navarro lo atribuyó a que en las oficinas de Edesa, la empresa prestataria del servicio, no toma los reclamos.

“Los transformadores no dan abasto, si bien es cierto que se están cambiando, no hay miras de soluciones a corto plazo para la región”, dijo la legisladora.

Comentá la nota