'Dios los ama, la Iglesia necesita de la juventud', dice el Papa en la Exhortación a los jóvenes

'Dios los ama, la Iglesia necesita de la juventud', dice el Papa en la Exhortación a los jóvenes

La Exhortación Apostólica post-sinodal "Christus vivit", del Papa Francisco, que fue firmada el pasado 25 de marzo, en la Santa Casa de Loreto, fue presentada ayer a la prensa, en el Vaticano.

Ella es dirigida "a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios" e inicia con palabras simples y cargadas de deseos:

"¡Cristo vive: es Él nuestra esperanza y la más bella juventud de este mundo! Todo lo que toca se torna joven, queda nuevo, se llena de vida. Por eso las primeras palabras, que quiero dirigir a cada joven cristiano, son estas: ¡Él vive y te quiere vivo!"

El Documento

El documento presentado ayer, está compuesto por nueve capítulos divididos integrados por 299 párrafos.

Francisco explica que al redactar el documento -que no es corto- se dejó "inspirar por la riqueza de las reflexiones y diálogos del Sínodo de los jóvenes", celebrado en el Vaticano en octubre de 2018.

Vida de Jesús

El Papa aborda el tema de los primeros años de Jesús, pues, para él, estos aspectos no deberían ser ignorados en la pastoral juvenil.

Francisco dice que es necesario presentar la figura de Jesús "de modo atrayente y eficaz". "Por eso es necesario que la Iglesia no esté demasiado debruzada sobre sí misma, sino que busque sobre todo reflejar a Jesucristo. Esto implica reconocer humildemente que algunas cosas concretas deben cambiar".

En la Exhortación, dice que hay jóvenes que sienten la presencia de la Iglesia "como importuna y hasta incluso irritante", que hay jóvenes que "reclaman una Iglesia que escuche más, que no pase el tiempo condenando al mundo. No quieren ver una Iglesia callada y tímida, pero tampoco desean que esté siempre en guerra por dos o tres asuntos que la obcecan".

En la Exhortación el Papa aborda las difíciles situaciones que viven muchos jóvenes, y plantea tres grandes verdades especiales para los muchachos. "Dios que es amor", "Cristo te salva" y "Él vive"; habla de la pastoral apropiada a los jóvenes, y concluye con el deseo de que se acerquen presurosos a Cristo Salvador.

Comentá la nota