Dilma, Lugo, Correa y Evo apoyaron a Alberto Fernández tras la condena a Venezuela

Dilma, Lugo, Correa y Evo apoyaron a Alberto Fernández tras la condena a Venezuela

El presidente dialogó por Zoom con líderes de la región sobre la política latinoamericana del Gobierno argentino y recibió el apoyo de exmandatarios.

Tras la polémica que se generó en torno a la postura del Gobierno nacional sobre la situación en Venezuela, el presidente Alberto Fernández dialogó este domingo 11 de octubre por Zoom con líderes de la región sobre la política latinoamericana que está llevando adelante su gestión y recibió el respaldo de varios ex mandatarios.

La reunión virtual encabezada por Alberto Fernández desde la Quinta Presidencial de Olivos, contó con la presencia de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, y de los ex presidentes, Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; José Miguel Zelaya de Honduras y Ernesto Samper, de Colombia.

Alberto Fernández: "Se equivocan si piensan que voy a distanciarme de Cristina"

Fernández, acompañado por el presidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Oscar Laborde y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Argentina, Eduardo Valdés, analizó "la difícil situación de América Latina, agravada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y ratificó su compromiso de profundizar las acciones que aseguren la plena vigencia de la democracia y de la integración en la región, ante los grandes desafíos de un mundo convulsionado y en estado de excepción, como consecuencia del COVID-19", dice el comunicado del presidente del Parlasur.

El Zoom que encabezó Alberto Fernández con líderes políticos de la región.

En esa línea, en el texto se señala que el mandatario argentino "recibió el fuerte respaldo de los seis ex presidentes que participaron del Zoom y también de varios ex cancilleres, además del acompañamiento de funcionarios de organismos multilaterales y líderes políticos de la región.

A su vez, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de la República Argentina, Jorge Taiana, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, el presidente del bloque del Frente de Todos en el Parlamento del Mercosur, Víctor Santamaria y los ex cancilleres, Celso Amorín, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador, Jorge Lara Castro, de Paraguay; Diego Pary, de Bolivia; Hugo Martínez, de El Salvador, y Ricardo Patiño de Ecuador.

Laborde, el presidente del Parlasur, cree que Cristina avala la condena a Venezuela

El ex ministro de Economía de Bolivia y actual candidato presidencial Luis Arce, también formó parte de la reunión, al igual que Jorge Querey, presidente de la Bancada del Frente Guazú, en el Senado de Paraguay.

La condena del Gobierno nacional a la situación que se vive en Venezuela tras el informe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), generó el rechazo de algunos sectores del Frente de Todos. Tras ello, el presidente afirmó que "no" cambió "un ápice" la posición de la Argentina respecto a su mirada sobre lo que ocurre en Venezuela, y reafirmó que el país está "en contra de la intromisión en la vida interna" del pueblo bolivariano.

"Para nosotros debe seguir adelante el trabajo exclusivamente del Alto Comisionado de derechos humanos y debemos colaborar para que el Alto Comisionado de derechos humanos siga trabajando con el gobierno de Venezuela y pueda instituir una agencia en Venezuela para trabajar en conjunto. Ese fue nuestro voto, no cambiamos un ápice", resaltó Fernández durante una entrevista que publicó el portal El cohete a la luna.

Comentá la nota