Diego Valenzuela: “El trabajo genuino tiene que ser el propósito de todos”

Diego Valenzuela: “El trabajo genuino tiene que ser el propósito de todos”

El intendente de Tres de Febrero participó de la XXIII Jornada de Pastoral Social, donde expuso sobre la necesidad de trabajar en conjunto para desarrollar políticas públicas que fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, participó de la XXIII Jornada de Pastoral Social de Buenos Aires como expositor del panel “Proyectar un futuro con imaginación política”. El evento tuvo a Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), como moderador y también contó con la presencia de Mariel Fernández, intendenta de Moreno y el sociólogo Daniel García Delgado.

“Gracias por movilizar el debate porque lo que nos falta es encontrar canales para dialogar, buscar los puntos de equilibro e identificar las cosas que tenemos en común, independientemente de los orígenes, las ideologías y las diferencias partidarias”, comenzó Valenzuela. Y agregó: “Me parece muy bueno que hoy estemos acá y que, frente al desafío social que tenemos, con números de pobreza tan graves, intentemos una vez más encontrarle la vuelta”.

Durante su exposición, el Intendente hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma comunitaria, a través de la política y la gestión pública, para encontrar nuevas vías que generen oportunidades de trabajo y una mayor integración social de los argentinos. “Hoy solamente un 20% de la población económicamente activa se desarrolla en el sector privado en blanco; por eso recuperar la movilidad social y conducir el rumbo de lo social hacia el trabajo genuino, digno y formal tiene que ser el propósito de todos”.

Además, hizo alusión a la necesidad de implementar una economía amplia que incluya políticas públicas que permitan desarrollar por igual tanto a las PyMEs como a las grandes empresas y a los trabajadores autónomos y monotributistas.

También habló sobre la situación actual con sus pares de la zona oeste del conurbano bonaerense. “Hoy trabajo bien con mis colegas al punto de que estamos por armar la ‘Región oeste’ y formalizarla con un convenio entre los seis municipios para poder trabajar juntos en un marco de amistad cívica porque hay temas que nos unen, que son los temas de la gente, como la seguridad, las cuestiones de residuos, el trabajo y la movilidad”.

A su vez, resaltó la necesidad de encontrar líderes con pensamiento crítico, dispuestos a recorrer todo el territorio, comprometiéndose socialmente para lograr una transformación que beneficie a todos los argentinos. “Necesitamos gente con ganas pero que sepa, que sea capaz, honesta y con idoneidad para hacer la tarea pública”.

Finalmente, cerró su exposición con un planteo sobre el federalismo argentino. “Hay que producir uno acorde al Siglo XXI que sea la llave para un modelo de desarrollo productivo y también debemos resolver las inequidades como las de la Buenos Aires, una provincia que aporta casi el 40% pero recibe sólo el 22%”.

La XXIII jornada comenzó el jueves 3 de diciembre con la apertura del presidente de la institución, presbítero Juan Carlos Accaputo, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se desarrolla hasta el sábado de forma virtual.

Comentá la nota