Diego Valenzuela: “Nuestro proyecto trasciende las fronteras del PRO”

Diego Valenzuela: “Nuestro proyecto trasciende las fronteras del PRO”

El intendente de Tres de Febrero dijo a LaNoticiaWeb TV que quiere formar parte del “equipo que aspire a gobernar la Provincia” desde 2023. Resaltó que no participará del “control de precios militante” que propone Nación, y elogió los cambios de Gabinete de Kicillof: “Es más sencillo entenderse con un intendente como Nardini o Insaurralde que con Bianco”.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, expresó en LaNoticiaWeb TV que no se sumará al “control de precios militante” que propone el gobierno nacional en coordinación con los municipios. Además, analizó el resultado electoral en su distrito y las expectativas para 2023.

¿Qué significa el “basta al kirchnerismo” del que hablan en la campaña?

El basta es ponerle un freno a lo que sentimos. Basta a la inseguridad, a la falta de coordinación, a las peleas entre Nación y provincia. Lo mismo con los planes vs. Los trabajos. Basta de una economía de clientelismo y planes. Y ni hablar la educación. Manes en La Plata dijo que la educación es el motor del crecimiento económico.

El Concejo será el lugar de diálogo luego de las elecciones. Una parte de la población pide que los políticos se sienten a dialogar. Vos sos un dialoguista del frente Juntos.

Sí, el Congreso nacional, la Legislatura bonaerense y en los concejos. Esa es nuestra vocación. Las PASO fueron un mensaje contundente para el gobierno, que no terminó de leer correctamente. Su respuesta fue facilista, con el tema de la platita. A partir de noviembre se va a abrir el diálogo. El primer buen síntoma son los cambios en el gabinete de Provincia. Es más sencillo entenderse con un intendente como Nardini o Insaurralde que con Carlos Bianco. Lo mismo con la seguridad, ojalá que Aníbal Fernández nos convoque.

¿Cómo te llevaste con Berni estos dos años?

Berni tiene una actitud correcta en un gobierno que no tiene una actitud correcta. No hay una prioridad en la seguridad. Faltan policías, tecnología. La mirada ideológica es justificar al delincuente. Berni le pone su impronta, que a veces va a contramano de su gobierno. Esa contradicción se tiene que resolver.

Hubo un resultado favorable a Juntos en Tres de Febrero. ¿Cuáles son los dispositivos con la comunidad? En casi todos los barrios ganaron en septiembre.

Con el escrutinio definitivo, el único circuito electoral que habíamos perdido, lo terminamos ganando, que es el 394. Ganamos en todos los barrios, en algunos con mucha diferencia, como Caseros, Ciudad Jardín. En Tres de Febrero se consolida un triunfo de Juntos muy fuerte. Esta vez fue de 15 puntos de ventaja. Nuestro proyecto transciende la frontera del PRO. Quiero tener un Concejo más proclive con las transformaciones, que no nos pongan palos en la rueda. Soy un protagonista de la política provincial de Juntos. En la primera hicimos un gran resultado.

¿Qué quiere decir que el proyecto transciende al PRO?

Que somos un frente y nos sentimos muy bien como frente, incluso con este radicalismo empoderado, que hizo una gran elección con Manes. No quiero un PRO que le imponga a sus socios. El PRO que yo encargo en Tres de Febrero es abierto, no es gorila y tiene convicciones republicanas. Y también abarca otras agendas: la economía popular, la integración de los barrios, de la PYME.

Nación pide colaboración a los intendentes para controlar precios. Augusto Costa dijo que vos no querías controlar los precios.

Le mando un saludo a Augusto Costa, pero tiene una interpretación errónea. Dentro de lo institucional siempre he colaborado, pero no voy a participar de un control de precio militante. Es persecutorio que militantes controlen precios. No están tomando las medidas de fondo que necesitamos. Por algo somos con Venezuela los únicos dos países de América latina con inflación alta. No comparto el pensamiento de que la Juventud del PRO ni que La Cámpora controlen precios. La tarea de la militancia es otra.

¿Santilli es el candidato a gobernador del espacio para 2023?

No tenemos hoy candidato a gobernador, no se discute eso. Santilli es un gran primer candidato a diputado nacional, junto a Manes, a Ocaña. Termina esta elección y empieza otra historia: construir un equipo que aspire a gobernar la Provincia. Y yo quiero estar en ese equipo.

¿En el equipo o en la nómina de los que también quieren ser?

Eso se va a discutir después. Siempre digo que esto es una carrera de atletismo. Todos estamos en una línea de largada. Lo primero es despertar la esperanza de una Provincia diferente.

Comentá la nota