Diego Basualdo: “Cada una de las instituciones resuelve la matrícula en su fuero interno”

Diego Basualdo: “Cada una de las instituciones resuelve la matrícula en su fuero interno”

El directivo se explayó sobre los porcentajes de alza que manejan algunas instituciones santiagueñas mientras otras implementan “pagos a cuenta”.

Ante las quejas de los padres de alumnos de distintos colegios privados por el incremento en el costo de las matrículas, que en algunos casos llegan al 100%, el representante legal del Colegio La Misericordia y San José, Dr. Diego Basualdo, se refirió a esta situación e indicó que como techo el aumento de la matrícula 2021 rondará el 30% en las instituciones que representa y dijo que las cuotas subirán un porcentaje similar, a la par que sostuvo que aún hay colegios que no terminaron de definir cuánto aumentarán.

Detalló que los que aún no definieron el porcentaje de suba implementaron pagos a cuenta.

‘Cada una de las instituciones resuelve la matrícula en su fuero interno, no es que nos ponemos de acuerdo en un monto, pero evidentemente lo que sí ocurre es que entre nosotros como estamos siguiendo la marcha de toda esta pandemia, estamos en contacto permanente y entre los representantes legales que estamos en contacto permanente en Capital, los porcentajes que manejamos van de un 20 a 30% para la matrícula del ciclo 2021’, señaló Basualdo.

Agregó que ‘de todas maneras en su gran mayoría no lo han definido todavía, pero creemos que ese va a ser el porcentaje que se va a establecer’.

Destacó que ‘en todos los colegios es una preocupación qué monto vamos a fijar’. Señaló además que ‘algunos colegios están pidiendo un pago “a cuenta de”, porque no tienen establecido el monto, algunos están proponiendo un pago a cuenta de la matrícula’. Agregó: ‘Siempre fijamos por debajo de la inflación’.

Cuotas

En tanto, en cuanto al aumento que tendrán las cuotas para el ciclo 2021, indicó: ‘Entiendo que van a estar en los mismos porcentajes, en mi opinión personal, no soy referente de otras instituciones, pero no creo que vaya más allá de eso’.

El representante legal de la obra misericordista, agregó que ‘cada institución tiene un determinado nivel socio económico de su población escolar. Habrá algunas cuya población escolar tiene un poder adquisitivo mayor, entonces por ahí pueden elevar más y otros con una población escolar de nivel medio y otro con dificultades para conseguir pagar la cuota. Eso cada uno lo deberá ver’.

Este miércoles, EL LIBERAL se hizo eco de la queja de numerosos padres que hicieron llegar sus cuestionamientos por la suba de matrículas en algunos casos de hasta el 100% y a la vez expresaron su postura a través de las redes sociales.

Por otra parte, al ser consultado sobre el aporte que realiza el gobierno provincial a la educación privada, dijo que ‘hace un aporte estatal en función de una planta funcional presupuestariamente aprobada, esa planta nunca es el total del personal con el que se lleva adelante la gestión’.

Puntualizó que ese aporte provincial "no es fijo, es un monto establecido por el Estado provincial en función de ciertos parámetros. Pero que el Estado aporte no significa que nosotros podamos llevar adelante un servicio gratuito. Las estructuras, necesidad de servicios y demás hacen que una institución necesite de los recursos para desarrollar un servicio de calidad”.

Comentá la nota