Dictaron un curso sobre fabricación de termotanques con materiales reciclados

Dictaron un curso sobre fabricación de termotanques con materiales reciclados

Se desarrolló en el Parque de Tecnologías Ambientales y tuvo como objetivo brindar herramientas para que cualquier persona pueda confeccionar un termotanque con materiales reutilizados.

El Parque de Tecnologías Ambientales dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue sede de un innovador curso de capacitación para para fabricación de termotanques con materiales reciclados.

El dictado del curso estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Pignataro, y ya contó con una primera edición. En esa oportunidad, el termotanque quedó instalado en el PTA, para que además de ser utilizado sea una muestra para todos los visitantes del lugar.

La segunda capacitación se realizó con cupo limitado y se enseñaron todos los pasos para construir un calentador solar de bajo costo, realizado con material reciclado, que permite prescindir del uso de electricidad, gas o leña para calentar agua, implementando además fuentes de energía alternativas.

Este termotanque se fabricó de tal manera que puede ser trasladado y en los próximos días será expuesto en el abordaje que la Secretaría de Ambiente realiza en diferentes zonas de San Juan, denominado “Mi barrio, nuestro ambiente”.

Este sistema simple de construcción y bajo costo, busca provechar la energía solar y reutilizar botellas de plástico que, normalmente después del primer uso se transforman en residuo. Este método consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego, de esta forma, el calor que queda atrapado en la botella es absorbido por la manguera que transfiere el agua.

Para la fabricación del termotanque se utilizan algunos materiales como chapa galvanizada, botellas de plástico, caños, tornillos, taladro, pistola de silicona, bidón de agua, bidón 200 litros para hacer de tanque, canilla, hierros para realizar estructuras, y algunas herramientas más.

Construir un termotanque solar proporciona importantes beneficios como el bajo costo, reciclado de materiales mediante la implementación de fuentes de energía alternativas.

Comentá la nota