Dictan curso de educación sexual integral con enfoque de género

Dictan curso de educación sexual integral con enfoque de género

El curso es una propuesta del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país y que cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.

 

El convenio forma parte de las conquistas obtenidas por la CTERA y se desarrollará en Formosa a través de ADF, entidad base del gremio nacional en esta provincia.

Delia Alegre, secretaria de Promoción y Cultura de la Agremiación, en la

apertura de la jornada que comenzó en la Escuela Nº 31 dijo que “los cursos del Ministerio de Educación de la Nación son una respuesta a los pedidos de los trabajadores de la educación; en este caso la CTERA viene a Formosa a través de sus coordinadores del equipo de Educación Sexual Integral para reconocer los contenidos y diferentes grados de implementación de la ley”.

Explicó además que “la importancia de esta capacitación radica principalmente en la formación de esta temática para volcarlas en el aula desde el conocimiento, el conocimiento es poder, es fundamental para actuar ante situaciones para lo cual no fuimos preparados”.

Alegre pidió a los docentes de todos los niveles que participan en el curso “aprovechar los contenidos, hacerlos propio y así afrontar la tarea con otra mirada, con la mirada de los derechos, del niño y adolescente, sujetos de derecho”.

Dijo además que no será el único curso que se dictará en Formosa “habrá otras temáticas como Violencia de género, Derechos humanos, Abuso infantil realidades que el docente afronta hoy porque las circunstancias actuales son otras y debe estar preparado para resolver”.

“Hemos tenido una hermosa jornada en la localidad de Laguna Blanca y hoy en capital. Es un cupo de cien docentes interesados en la propuesta que tendrá su continuidad de manera virtual”, señaló.

Coordinadores de la CTERA

Graciela Perelló es docente en Educación Física y psicóloga, ejerce la coordinación de una unidad de Orientación Escolar en Buenos Aires y forma parte del equipo de Educación Sexual Integral de la CTERA desde el año 2009.

“La CTERA –dijo– toma la decisión política de acompañar la ley. Voy recorriendo el país viendo los diferentes grados de implementación, las dificultades que se presentaban en cada lugar. La idea de esta jornada es acercarnos, conocernos. Es una jornada de sensibilización que requiere una revisión de diferentes aspectos mitos, prejuicios, mandatos incorporados.

La idea de hoy es trabajar los diferentes conceptos, considerando que la Ley de Educación Sexual es bastante amplia. De esa manera surgirán propuestas educativas para asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes”.

Por su parte, la socióloga María Soledad Vázquez aborda la problemática de alumnas madres y alumnas embarazadas: “Se considerarán todos los aspectos. Se trata de conocer para prevenir y eso es lo que se irá desentrañando en esta capacitación”.

Comentá la nota