Dictaminan favorablemente en proyectos relacionados con la Salud Pública

Dictaminan favorablemente en proyectos relacionados con la Salud Pública

Los integrantes de la Comisión de Salid de la Cámara legislativa decidieron avanzar con los asuntos Nº 430/18, mediante el que se busca “optimizar y mejorar la salud de los fueguinos” y destaca la necesidad de poner en valor “la dosificación del ácido fólico a personas en edad gestacional”; Nº 360/18, que establece modificaciones a la Ley provincial Nº 509 (Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva), bajo el argumento de que “es preciso contar con un sistema de cobertura adecuado a las leyes que nos regula en materia de salud”; el proyecto de Ley estableciendo dentro de la publicidad del Estado provincial, la difusión de la inconveniencia de la “Automedicación” en la salud de las personas; y el proyecto de Ley creando en el ámbito del ministerio de Salud el “programa de Información, Difusión y Promoción de la Maniobra de Heimlich”.

Integrantes de la Comisión Nº 5 (Salud) de la Legislatura Provincial expresaron -este martes- su acuerdo en el dictamen favorable sobre varios asuntos relacionados con la Salud Pública, en una reunión de la que participó el jefe del programa de salud sexual y reproductiva de la Provincia, Marcelo Guida.

En primer término, abordaron el asunto Nº 430/18, mediante el que se busca “optimizar y mejorar la salud de los fueguinos” y destaca la necesidad de poner en valor “la dosificación del ácido fólico a personas en edad gestacional”, y hace hincapié en el embarazo.

En los fundamentos de la iniciativa, se recordó que el consumo de esa sustancia en la etapa previa y durante la gestación del embarazo “es fundamental para el desarrollo prenatal de modo saludable, disminuyendo drásticamente la posibilidad a defectos del tubo neural del bebe”, ya que previene “hasta un 70%” el riesgo de que los bebés nazcan con “defectos del tubo neural que pueden traducirse en espina bífida, anencefalia, encefalocele” y es de suma importancia en la prevención de los “partos prematuros, preeclampsia, el desprendimiento prematuro de la placenta, y el infarto placentario”.

Luego, analizaron junto al galeno, el asunto Nº 360/18, que establece modificaciones a la Ley provincial Nº 509 (Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva), bajo el argumento de que “es preciso contar con un sistema de cobertura adecuado a las leyes que nos regula en materia de salud”.

“Tomamos conocimiento que la cobertura médica de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego no es clara respecto a la cobertura de pastillas anticonceptivas (método hormonal), contemplada en la Ley provincial Nº 509 sobre el régimen provincial de salud sexual y reproductiva”, se observó desde el bloque de la UCR.

En este sentido y en el marco de la Ley de referencia, “vemos necesario la incorporación de un artículo que aclare que se deberán cubrir las prestaciones a que refiere la norma, podemos referenciar el artículo 7° de la ley Nacional 25.673”.

Para ambos asuntos, Guida expresó su conformidad, con fundamentos médicos, para que ambos proyectos sean convertidos en Ley provincial.

Por otra parte se apoyó el proyecto de Ley estableciendo dentro de la publicidad del Estado provincial, la difusión de la inconveniencia de la “Automedicación” en la salud de las personas.

El proyecto busca “que el Gobierno de la Provincia, incluya con prioridad dentro de su política de salud, -y específicamente dentro de la publicidad oficial- campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población en general acerca de los inconvenientes en la salud que produce la automedicación”.

Los parlamentarios también sostuvieron el proyecto de Ley creando en el ámbito del ministerio de Salud el “programa de Información, Difusión y Promoción de la Maniobra de Heimlich”.

En los fundamentos se explica que “la Maniobra de Heimlich es una técnica que se utiliza cuando se producen atragantamientos al ingerir en forma accidental algún tipo de alimento o algún objeto como ocurre frecuentemente con los niños; le debe su nombre al Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en el año 1974”.

Comentá la nota