El diálogo entre judíos y musulmanes llega a la radio

El diálogo entre judíos y musulmanes llega a la radio

Desde este domingo Radio Jai pondrá al aire una emisión conducida por el imán Marwan Gil y Ezequiel Antebi Sacca. Con espíritu interreligioso, expondrán sobre temas diversos desde la mirada de cada uno de los credos descendientes de Abraham.

A partir del próximo domingo 11 de abril, entre las 10 y 11, se podrá escuchar por Radio Jai 96.3 “Shalóm-Salám”, un programa inédito de diálogo entre el judaísmo y el islam, dos credos descendientes directos de Abraham. El imán Marwan Gil, representante de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina y Ezequiel Antebi Sacca, representante del centro Menorá, expondrán sobre los más diversos tópicos desde la mirada de sus religiones.

Miguel Steuermann, el director de la emisora, señaló: “la Argentina es líder en generar espacios de convivencia armónica entre sus diferentes corrientes inmigratorias y religiones. Muchas y diversas son las iniciativas que surgen en nuestro país que incluso se han visto potenciadas por la llegada del Papa Francisco, un promotor permanente del encuentro interreligioso”.

“Hace mucho queríamos proponer a la audiencia un espacio para profundizar en las similitudes y diferencias que existen entre ambas religiones. El judaísmo y el islam tienen muchas similitudes en lo que hace a rituales y observancias religiosas, también en el lugar que le asigna a los preceptos y la ley. Ambas culturas religiosas han tenido siglos de fructífera convivencia e intercambio filosófico”, expresó.

El imán Marwan Gil manifiestó “un placer enorme en ser parte de esta iniciativa”. Afirmó que “en Occidente, las personas, algunas veces por desconocimiento, asocian los conflictos de Medio Oriente a las religiones, pero no es para nada así. Nosotros creemos que cada religión se arraiga en paz, armonía y respeto mutuo. El islam significa ‘paz’ en árabe y el lema de nuestra comunidad es ‘Amor para todos, odio para nadie’. Considero que es fundamental como líderes religiosos buscar todos los puentes posibles a través del diálogo para instaurar la paz en las sociedades. Espero que este programa sirva para intensificar la fraternidad interreligiosa y que sea ejemplificador para la buena convivencia entre los musulmanes y los judíos."

Por su parte, Ezequiel Antebi Sacca, en representación del judaísmo, dijo: “Radio Jai nos da la posibilidad de generar un espacio para reflexionar en conjunto. El objetivo es mostrar a la sociedad la riqueza de nuestras tradiciones religiosas y vincularnos de manera significativa y real. Escucharnos mutuamente y conocernos es el primer paso para romper prejuicios y la incomprensión y así terminar con el odio. Ojalá podamos enriquecernos entre todos y construyamos un diálogo profundo, basado en el respeto a la diferencia y la apertura hacia el prójimo”.

En épocas de cambio de paradigmas no están ausentes las tensiones y contradicciones. Por un lado, vemos quienes trabajan en pos de una humanidad de diálogo que pueda enriquecerse de las diferencias, y otros, que proponen miradas absolutistas, extremistas y excluyentes. Este programa apuesta a transformarse en un puente de confraternidad y difusión de los valores de estas dos grandes religiones monoteístas.

“Shalom-Salám” podrá ser escuchado y visto desde las multiplataformas de Radio Jai: en la frecuencia radial 96.3 en Argentina, desde el portal de noticias www.radiojai.com y a través de la aplicación para celulares en el resto del país y mundo.

Comentá la nota