Devolución millonaria de Telefónica a Castelli: “Estas empresas no están acostumbradas a que le exijan el pago”, afirmó el intendente

Devolución millonaria de Telefónica a Castelli: “Estas empresas no están acostumbradas a que le exijan el pago”, afirmó el intendente

Se trata de un histórico revés judicial a favor del municipio administrado por Francisco Echarren, donde se acordó que la empresa de telecomunicaciones en Argentina le abone 7 millones de pesos a la comuna. “Es una satisfacción porque cuando comenzamos este proceso hace cinco años, muchos funcionarios, incluso de nuestra administración, eran escépticos”, señaló el jefe comunal a Lanoticia1.com

Hace cinco años el municipio de Castelli había iniciado una demanda judicial a la empresa Telefónica de Argentina por considerar que adeudaba tasas por la utilización del espacio público por una cifra millonaria. Tras varias instancias, desde la comuna se avanzó en la demanda, se trabó una medida cautelar y se obtuvo la inhibición a la compañía de telecomunicaciones.

La Justicia favoreció a la Municipalidad y eso permitió que el juicio avanzara hasta la Cámara de Apelaciones. En esta instancia, tras iniciar una etapa de negociación, Telefónica pactó abonar 7 millones de pesos que se hubieran perdido si no se iniciaban las acciones legales correspondientes.

“Esto muestra la posibilidad real que tenemos los intendentes de tener una estrategia tributaria progresiva porque se trata de una de las grandes empresas del país. Según el principio de justicia social que dice ‘que quien más tiene más paga’, no es poca cosa que una empresa de estas características realmente tenga que cumplir con un municipio”, señaló Francisco Echarren, el intendente local a Lanoticia1.com.

Y agregó: “Es una satisfacción porque cuando comenzamos este proceso hace cinco años, muchos funcionarios, incluso de nuestra administración, eran escépticos porque estas empresas no están acostumbradas a que le exijan el pago”.

Además, el jefe consideró que “esto demuestra que cuando hay voluntad política de parte de un municipio por más chico que sea, este tipo de hito representan un triunfo en el sentido de que las pequeñas comunas pueden y tienen herramientas para exigirles a las grandes firmas que cumplan con el pago de las tasas”.

Y agregó: “También es verdad que los municipios tenemos herramientas para cumplir con los servicios públicos. Nosotros también estamos trabajando en este sentido, utilizando las herramientas jurídicas que la comuna tiene a disposición para exigir a las compañías de servicios públicos que presten de forma satisfactoria por el servicio que cobran”.

En tanto, Echarren destacó que este tipo de acciones representan “un gran desafío porque los municipios son la parte más débil del Estado”. “Tenemos una historia de postergación. Creo que los intendentes del presente y el futuro debemos utilizar las herramientas jurídicas a disposición y tomar la decisión política de hacer cumplir no sólo el pago de las tasas correspondientes, sino buscar un servicio de calidad que las empresas deben prestar”, concluyó.

Comentá la nota