Por una deuda con Cammesa, Lopetegui acusó a quien sería su sucesor de estar "colgado" de la luz

Por una deuda con Cammesa, Lopetegui acusó a quien sería su sucesor de estar

El secretario de Energía sostuvo que en su sector no se activó la transición y que el ministro de Energía de Misiones le debe un año a Cammesa. En el equipo de Alberto prefieren no responder a las chicanas.

 

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó este sábado que en su área no se activó una transición por falta de interlocutor del próximo gobierno. E ironizó que su posible sucesor, el misionero Sergio Lanziani, tiene a los usuarios de su provincia "colgados" de la luz a raíz de la deuda millonaria que mantiene con Cammesa.

 

"Después de estafar a todos los argentinos con las tarifas, Lopetegui no tiene la autoridad moral para criticar a nadie. No vamos a perder el tiempo en contestarle, preferimos enfocarnos en buscar soluciones al desastre que deja Macri", dijo uno de los colaboradores de Lanziani a LPO.

 

En el balance de su gestión, Lopetegui aseguró que la Secretaría de Energía tampoco es parte de la transición esperada por el gobierno de Mauricio Macri con los equipos del presidente electo Alberto Fernández, aunque admitió que todavía hay tiempo para hacerlo.

 

Según confirmaron a LPO, Lanziani decidió que va a esperar al 6 de diciembre para hacer declaraciones al respecto, en caso de que efectivamente sea el designado por Alberto Fernández para el sector.

 

Ante la consulta de la prensa por el vínculo con el actual ministro de Energía de Misiones, Lopetegui dijo: "No hablé con él. Sólo lo tratamos cuando quisimos cobrarle a la distribuidora eléctrica de Misiones los $6.200 millones que le debe a Cammesa", recordó Lopetegui al resaltar que esa deuda equivale "un año de consumo de luz de la provincia, por lo que se puede decir que hace un año que están colgados".

 

La empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) sostiene una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que asciende al 30 de septiembre a $6.265 millones. Según las cuentas del gobierno nacional, EMSA es la principal deudora de Cammesa en un grupo de provincias que deben un total de $25.536 millones por la entrega de energía mayoría que reciben.

 

Sin embargo, Lanziani afirmó que la Nación le debe a Misiones unos 10 años de regalías eléctricas por Yacyretá y que estas no son tenidas en cuenta en las cifras que difunde Lopetegui.

 

Durante su gestión en el gobierno provincial, Lanziani inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yacyretá y logró que se le reconociera a la provincia, hasta el momento, 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa.

 

Para la transición, el sector energético es uno de los más complejos. El área deberá ocuparse de resolver en el corto plazo temas tarifarios como la evolución de los servicios de distribución de gas y electricidad, los traslados de las facturas de gas del invierno a las de verano, una posible desdolarización de la materia prima y el nivel de subsidios; la evolución de los precios de los combustibles, y la política que se adoptará para el desarrollo de Vaca Muerta, entre otros. 

Comentá la nota