Deuda: arranca una semana clave para el plan de renegociación

Deuda: arranca una semana clave para el plan de renegociación

El ministro acudirá el miércoles a la Cámara para defender la nueva ley, informar los avances en la reestructuración y responder las preguntas de la oposición.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá el miércoles ante el recinto de la Cámara de Diputados sobre la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en una sesión informativa especial convocada para analizar exclusivamente este proyecto.

En un hecho inédito, ya que desde la reforma constitucional de 1994 únicamente los jefes de Gabinete concurren al recinto a informar, Guzmán se sentará a las 17 frente al pleno de la Cámara baja, para exponer alrededor de dos horas, tras lo cual los legisladores podrán hacerle preguntas.

El ministro se presentará "por su propia voluntad" y no mediante el recurso de citación parlamentaria, aclararon fuentes parlamentarias, que reseñaron como antecedentes cercanos la presencia del canciller Dante Caputo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la de Domingo Cavallo como ministro de Economía.

Si bien originalmente se analizaba la posibilidad de que el ministro asistiera a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión y Contratación de la Deuda Externa, finalmente se acordó su presencia ante la totalidad de los diputados.

Acuerdo en el arco político para la sesión

La visita de Guzmán al recinto fue acordada por el oficialismo y la oposición, que decidió acompañar en ambas cámaras el proyecto sobre deuda del Ejecutivo "para aportar gobernabilidad" a la administración de Alberto Fernández.

De alguna manera, la visita de Guzmán también calma un reclamo de la oposición, porque los informes en comisión sobre la cuestión lo dieron en ambas cámaras el subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler, y el asesor legal de la cartera de Economía, Cristian Dellepiane.

El Ejecutivo no necesitaba mandar el proyecto para renegociar la deuda, pero con el envío de la iniciativa al Congreso buscó sumar el respaldo de todas las fuerzas políticas para acordar con los acreedores desde una posición más sólida.

Guzmán asistirá al Congreso el mismo día en que desembarcará en Buenos Aires la misión que enviará el Fondo Monetario Internacional para auditar las cuentas públicas de la Argentina.

Ante los legisladores, el ministro se referirá a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobó por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad.

La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia.

Fuentes parlamentarias precisaron que Guzmán irá al plenario acompañado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, anticiparon que las preguntas de ese espacio estarán vinculadas con "la explicación que dará el ministro" y lo que el sector entiende por sostenibilidad de la deuda pública: cuál es el nivel de endeudamiento y vencimientos que el país puede soportar sin que afecte el crecimiento.

Fuentes de esa bancada precisaron que responderán las eventuales críticas sobre la "responsabilidad" de Mauricio Macri en el tema porque, dijeron, "es parte de su relato y nosotros tendremos el nuestro. La deuda en este país tiene más de un período de administración de 4 años".

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional para renegociar la deuda externa y que el Senado convirtió en ley por unanimidad el miércoles 5 declara "prioritaria para el interés de la República Argentina" la restauración de la sostenibilidad del endeudamiento público externa.

A través del proyecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera".

Comentá la nota