Detalles del nuevo vademécum de IOMA: 6 mil medicamentos y una mayor cobertura

Se presentó ayer el nuevo vademécum del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que incluye unos 6 mil medicamentos y se anticipó que se prevé un aumento de la cobertura y un menor gasto para el bolsillo de dos millones de afiliados.

De acuerdo a lo que comunicaron las autoridades, se llegó a un acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos, lo que implicará una inversión del Estado provincial de 2400 millones de pesos por año.

El gobernador Axel Kicillof hizo los anuncios y recordó que cuando asumió, “la obra social estaba fundida” y tenía un déficit económico de 3.829 millones de pesos.

No obstante, remarcó que pese a denunciar esa situación, su Gobierno “no lloró sobre leche derramada, sino que se puso a trabajar” y agregó que “por eso es importante anunciar que se llegó a acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos”.

Se comunicó que dos millones de afiliados tendrán una cobertura de entre el 70 y el 100 por ciento en 2.400 medicamentos, y de entre el 40 y 70 por ciento en otros 3.400 medicamentos. Como ejemplo se indicó que un remedio para la hipertensión arterial pasará de costar 1.545 a 780 pesos.

Se aclaró que, del total, “unos 700 medicamentos tienen cobertura de entre el 90 y el 100 por ciento”.

“Hicimos el análisis y para principales enfermedades prevalentes, los medicamentos más consumidos tienen presentaciones con cobertura del cien por ciento. Hay 15 marcas o prestaciones del medicamento para la hipertensión, con cobertura total, gratis para el afiliado”, explicó Homero Giles, titular del IOMA.

En ese marco, contó que tanto en la app del IOMA como en el portal “hay un vademécum de consulta online para que cualquier afiliado sepa todas las marcas que hay con cobertura total para medicamentos que valen 1.000 pesos”.

El anuncio fue considerado como muy importante en cuanto al impacto que producirá en el bolsillo de los afiliados y una manera de gestionar acciones que produzcan mejoras en la institución.

Se sostuvo que el propósito es que los afiliados “tengan que sacar cada vez menos dinero de su bolsillo cuando se van a atender” a distintos especialistas, propiciando que esos servicios sean “eficientes y de calidad”.

Giles señaló que: “En los últimos años, el precio de los medicamentos venía ascendiendo, pero el IOMA no actualizaba los montos de medicamentos, lo que generaba una brecha y un mayor gasto en el bolsillo de los afiliados”.

Por eso se destacó que será mejor y mayor la cobertura de medicamentos, lo que además implicará más cantidad de remedios con cobertura al cien por ciento.

El vademécum contará con 6 mil productos, y la baja promedio en lo que se gastará en las compras de remedios rondará el 46 por ciento.

Luego contó que se desarrolló un sistema informático para acelerar el circuito de la adquisición de la compra de los medicamentos oncológicos y recalcó que “ahora el proceso bajó de 3 meses a 10 días y además se bajaron costos”. Este es un largo pedido de los pacientes que afrontan tratamientos oncológicos que históricamente reclaman que se faciliten y aceleren los trámites de autorización de las prácticas y remedios.

CoberturasDesde el organismo provincial estimaron que un total de 380 mil afiliados consumen regularmente medicamentos, por lo que resaltaron que “es un derecho pagar más barato” los remedios. Unos 700 medicamentos tienen cobertura de entre el 90 y el 100 por ciento.

Comentá la nota