En detalle: las actividades del Papa Francisco en su visita apostólica a Chile

En detalle: las actividades del Papa Francisco en su visita apostólica a Chile

El pontífice argentino recalará en Santiago el próximo lunes 15 por la noche. Desde el martes y hasta el jueves, recorrerá la capital, Temuco e Iquique. Se encontrará con la clase política, el mundo académico e intelectual, religiosos y líderes indígenas.

El Papa Francisco cumplirá una apretada e intensa agenda a partir del próximo 15 de enero cuando aterrice en suelo chileno en una visita de tres días, que incluirá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique

El martes 16, el Santo Padre se dirigirá al Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile, donde se reunirá con la presidenta saliente Michelle Bachelet, en el Salón Azul de la residencia. Se espera que ambos saluden desde la entrada que da hacia la Plaza de la Constitución y no desde el balcón, como hiciera el dictador Augusto Pinochet con Juan Pablo II en su visita de hace 30 años.

Al mediodía del martes, Francisco ofrecerá la primera misa multitudinaria en el Parque O'Higgins, donde se espera que a partir de la madrugada lleguen medio millón de personas. El Gobierno dispuso que el metro funcione a partir de las 5 de la mañana para facilitar el traslado de los peregrinos.

Tras la celebración eucarística, el Papa irá a la cárcel femenina de San Miguel, la primera vez que Francisco se reúne con presas mujeres.

A continuación, el obispo de Roma se trasladará a la catedral de Santiago, donde se juntará con religiosos y seminaristas y más tarde, en el mismo lugar, sostendrá un encuentro con los obispos.

Su última actividad en la capital chilena será a las 22.15 en el santuario dedicado a san Alberto Hurtado, donde conversará a puertas cerradas con 110 sacerdotes de la Compañía de Jesús, la congregación a la que pertenece. En el mismo lugar se reunirá con 300 personas pertenecientes a los grupos más vulnerables del país.

Temuco, un lugar sensible

El miércoles 17 de enero, el pontífice partirá en avión a Temuco (670 kilómetros al sur de Santiago), capital de la región indígena de la Araucanía, donde se vive el conflicto del pueblo mapuche, que reclama su reconocimiento y la devolución de tierras que le fueron quitadas hace décadas.

A las 13.30, el Papa realizará una segunda misa que se aguarda multitudinaria en el aeropuerto de Maquehue, dedicada al progreso de los pueblos. En la zona almorzará con habitantes de La Araucanía, en la casa "Madre de la Santa Cruz", y allí se espera que asista a una "rogativa mapuche". En esta escala de su gira es probable que salude a movimientos sociales provenientes de la Argentina.

A las 18.30, el Papa volverá a la capital, para reunirse con jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, para luego trasladarse hasta la Universidad Católica. Allí sostendrá un encuentro con el mundo intelectual, académico y de la cultura.

Al norte de Chile

Ya el jueves 18, en su última jornada en el país trasandino, Francisco se desplazará a Iquique (a 1.530 kilómetros al norte de Santiago), donde se despedirá del país con una misa masiva impregnada de la religiosidad popular que se vive en el norte y que rendirá homenaje en el Campus Lobito a la Virgen del Carmen, patrona de Chile.

Jorge Bergoglio almorzará en la ciudad, en la casa de retiros del santuario de Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos, ubicado en el sector de Cavancha, frente al litoral.

La presidenta Bachelet acudirá a la ceremonia de despedida que se realizará antes de las 20, hora en que partirá rumbo a Lima, donde continuará su gira apostólica.

Comentá la nota