Destacan metodología para evitar contaminación del predio de Residuos Sólidos Urbanos

Destacan metodología para evitar contaminación del predio de Residuos Sólidos Urbanos

Con la asistencia de numerosos vecinos y la participación de 17 oradores se realizó la Audiencia Pública Ambiental del proyecto Planta de Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) presentado por LUSA Logística Urbana S.A, convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

 

Durante las palabras de apertura realizada por el administrador general del ICAA y presidente de la audiencia ingeniero Mario Rubén Rujana, se explicó la modalidad de participación, haciendo especial énfasis el tiempo establecido de 7 minutos como máximo, que gran parte de los expositores lo cumplimentaron sin mayores inconvenientes.

 

También destacó Rujana que, al no estar previsto debate, los expositores del Registro de Participantes habilitados al efecto en Corrientes y Santa Ana, podían presentar por escrito las dudas, consultas y/o recomendaciones técnicas, que serán anexadas al expediente administrativo del llamado a Audiencia Pública del ICAA y trasladado a los consultores ambientales para su posterior respuesta al expositor si así lo amerita.

 

Se explicó asimismo que llegan a instancia de la Audiencia Pública Ambiental los proyectos que se determinan como Categoría "D" de la Ley Nº 5067 y Decreto Reglamentario Nº 2858/12 y Resolución ICAA Nº 366/16.

 

Luego de esta apertura y durante tres horas y media desde el horario previsto, se escucharon las exposiciones de los profesionales de la empresa Lusa y las opiniones de inscriptos que colmaron el pequeño salón y el patio de la Escuela “Hugo Gauna” Nº 422 del Ingenio Primer Correntino.

 

Se escuchó así a los arquitectos Dellamea y Berent, resaltando ambos profesionales la no alteración de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas del predio elegido y zonas aledañas, incluidos la de localidad de Santa Ana, que está a más de 9 kilómetros en línea recta según imagen presentada en la exposición.

 

 

 

El tema anterior fue fundamental destacar atento a que varias exposiciones de los distintos participantes manifestaron sus dudas e inquietudes respecto a la probable contaminación de sus napas subterráneas.

 

Proyecto

 

La primera exposición estuvo a cargo del arquitecto Néstor Dellamea quién explicó los detalles del complejo ambiental consistente en un sistema de tratamiento de disposición final de residuos conocido como relleno sanitario, con fondo impermeabilizado donde los residuos sólidos se depositarán compactados, sobre el cual se colocarán capas de tierra al final de cada disposición diaria.

 

Esta explicación fue fundamental, por cuanto muchas de las dudas en las exposiciones de los inscriptos en el Registro de Participantes estaban relacionados con este tema; diferenció muy bien Dellamea qué es un basural a cielo abierto y qué es un relleno sanitario.

 

Agregó otros detalles que generan dudas en los vecinos como el relacionado con los estudios de gases y posibilidades de utilización como así también que habrá un sistema de recolección de los líquidos lixiviados mediante cañerías para dirigirlos hasta una planta que efectuará el tratamiento previo a la descarga final.

 

Destacó que se prevé además la incorporación progresiva del sistema de separación de residuos reciclables que está relacionado con Educación Ambiental.

 

Posteriormente el arquitecto Mario Rubén Berent, Consultor Ambiental de la firma Lusa, explicó el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) quién destacó la integración ambiental del proyecto, es un proceso en que van apareciendo observaciones y detalles, se van verificando aspecto que son de interés.

 

Entre las distintas alternativas mostradas, destacó que la alternativa de no realizar el proyecto es el mayor impacto ambiental y concluyó con la alternativa de relleno sanitario, que tiene tecnología.

 

El profesional explico el área seleccionada se presenta fuera de las principales restricciones ambientales y funcionales dadas por los usos urbanos y la presencia de lagunas y esteros con sus respectivas áreas de inundación periódica.

 

Entre los factores considerados se resaltaron que es un área de uso de suelo rural, no se afectan reservas ni parques naturales públicos o privados ni áreas inundables o humedales, ni trazas de infraestructuras de ningún tipo y cumple con la distancias de seguridad del Aeropuerto Internacional de Corrientes.

 

Respecto a Santa Ana mostró una imagen aclaratoria para todos los presentes, donde se apreció que la localidad está a 9 kilómetros en línea recta.

 

Destacó además que la incorporación de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados asegura la no alteración de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, tema no menor atento a las exposiciones efectuadas por los distintos participantes que manifestaron sus dudas e inquietudes respecto a la probable contaminación de sus napas subterráneas.

 

Se mostró la matriz de impactos, en la etapa de construcción del complejo ambiental, los impactos positivos se dan por los beneficios del relleno sanitario con el sistema de operación y monitoreo, en comparación con el basural a cielo abierto existente actual.

 

Oradores

Se sucedieron posteriormente las opiniones de los inscriptos; en primer lugar el Ing. Mario Rujana leyó -dentro del plazo estipulado para cada expositor- las recomendaciones del Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes y a continuación lo hicieron 17 oradores de todos los inscriptos en el Registro de Participantes.

 

Así lo hicieron José Lujan, Ana Guglielmone, Mónica Gómez, Ana Benítez, Blanca Branchi, Esther Morel, Jorge Martínez, Elsa Ana Medina, Aristides Oliveri, Laura Olivares, Nelson Veas Oyarso de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes, Ramón Cristaldo, Germán Soto y Pedro Nassiff de la Asociación Adapthes, Julio Cesar Bartra Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Corrientes, Martin Jetter Intendente de Riachuelo y Andrés Joaquín Steinhauser de la Fundación Manos Verdes.

 

También estuvieron presentes los intendentes de Santa Ana y San Cosme, concejales y funcionarios de dichas localidades y de San Luis del Palmar y de la ciudad de Corrientes.

 

Además asistieron a la Audiencia Pública Ambiental técnicos de la Unidad GIRSU del Ministerio de Coordinación y Planificación, como así también profesionales y técnicos del ICAA de la Gerencia de Gestión Ambiental, de la Gerencia de Coordinación de Gestión Administrativa y del área Comunicación Institucional.

 

Comentá la nota