Destacan las características del moderno Centro de Detención habilitado en Clorinda

Destacan las características del moderno Centro de Detención habilitado en Clorinda

El moderno Centro de Detención Clorinda, ubicado a la vera de la ruta 11, distante unos 10 kilómetros de la urbanización clorindense habilitado hace menos de tres meses, implicó un salto superlativo en materia de política penitenciaria.

La nueva unidad carcelaria con una capacidad para alojar a 180 penados se encuentra en un terreno con una superficie total de 32.877 metros cuadrados intervenidos. El acceso peatonal y vehicular es a través de la ruta nacional 11, arribando a un playón de estacionamiento vehicular previo paso del control de acceso, para lo cual se trabajó en el ensanchamiento de ruta, banquinas y nudo vial de acceso.

La obra se desarrolla en una serie de anillos concéntricos a partir del sector principal de recreación. El primer anillo central está destinado para todas las actividades recreativas y comunes. El segundo anillo, los 4 módulos de alojamiento y edificios de apoyos y admisiones.

El último se destina para todas las actividades de jefatura, asistencia externa y actividades administrativas en general, torres de control y la infraestructura e instalaciones.

La superficie total cubierta para el conjunto en general es de 6.619,90 m2 cubiertos, distribuidos de la siguiente manera: Módulos: 2.519,40 m2 cubiertos; además de los edificios de apoyo: 1.744,75 m2 cubiertos, un polideportivo de recreación: 720 m2 cubiertos y el sector que contiene a la jefatura, asistencia externa y administrativa (825,75 m2 cubiertos) y las galerías de traslados (810 m2).

La capacidad de alojamiento de hombres con una capacidad máxima de 180 reclusos. Estarán albergados en 4 módulos o pabellones, distribuidos en celdas con una capacidad máxima de 4 personas cada una de ellas.

Cuenta también con un área o sector correctivo, con 4 celdas individuales, y un sector de pre ingreso y pre egreso, con capacidad para 6 personas.Dentro del primer anillo concéntrico se encuentra un polideportivo semicubierto, completan las áreas deportivas, dos canchas de fútbol de campo, debidamente delimitadas y cercadas cada una de ellas, pudiéndose utilizar eventualmente como espacios abiertos para ejercicios y otras actividades.También dispone de un anfiteatro para actividades culturales y de recreación en general, con una capacidad de 500 personas, de manera de utilizarlos con los grupos familiares u otras visitas de cualquier índole.

El segundo anillo está conformado por 4 módulos o pabellones de alojamientos que tienen las siguientes particularidades: cada pabellón está dividido en dos alas independientes, por un búnker central de monitoreo y control desde donde se comandan todas las celdas por un sistema de automatismo. Cada ala cuenta con celdas con baños privados cada una de ellas, un espacio común cubierto para la integración social y un patio descubierto como espacio de expansión.

 Edificio de apoyo

 Dispone además de un edificio de apoyo, que actúa de integrador entre las áreas públicas y restringidas, contiene las siguientes áreas: depósito general de proveeduría y herramientas, lavadero, equipado con una decena de lavarropas y sector de secado y planchado, la cocina equipada con dos cámaras de frío, dos sierras de carnes, cuatro cocinas industriales de seis hornallas y horno, dos freidoras, bachas de lavado de acero inoxidable, mesadas de granito y depósito de provisiones.

Cuenta asimismo con un sector cerrado de talleres, con instalaciones eléctricas trifásicas y monofásicas, depósitos y sanitarios, como así también con un espacio destinado a huertas y actividades agropecuarias.El centro dispone de un sector para la educación con tres aulas, con capacidad de 20 personas cada una de ellas, biblioteca y oficina administrativa.

El sector Sanidad incluye consultorios médico, odontológico, sala de rayos X y el ala de pre internación con capacidad de dos camas.Hay también salones de visitas con un sector cubierto y otro abierto para la expansión, salas de consolidación familiar, locutorios para entrevistas y video conferencias, sanitarios para visitas, un sector de visitas actúa como salón de usos múltiples, destinado también para las actividades de culto o religión.

La guardia interna estará situada en un búnker central de apoyo a todos los pabellones de alojamiento y las distintas áreas de apoyo.  Edificio de monitoreo El edificio cuenta con sectores de ingresos al penal bien diferenciados, uno correspondiente al ingreso del personal penitenciario y otro correspondiente al ingreso y egreso de visitas y visitantes en general.

Aislado de todo sector público, se encuentra el edificio de Monitoreo, desde donde se registran todas las actividades del penal, a través de un sistema de 114 cámaras, dos de ellas tipo domos de 360 grados, el sistema de alarmas de movimientos de los pabellones y perimetrales, sensores de humo, central de alarmas de incendio, servidores con un software de Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), central telefónica IP y control de todas las instalaciones de soporte.

Completan el edificio, oficina de judiciales y correccional, oficina de gabinete criminológico y sala de centro de datos. En la planta alta se encuentra una sala de reuniones y academia, oficina y sanitarios.Con respecto a las instalaciones eléctricas se dispone de sala de celdas de media tensión, transformadores, tableros de transferencias y tableros generales apoyados por dos grupos electrógenos de 135 KvA y 150 KvA.

 Estos son accionados de manera automática en caso de cortes de red eléctrica, y el sistema Scada permite balancear cargas, transferencias de grupos, usos de cargas esenciales, acoples de barras, etc. Todo el sistema de energía de emergencia está apoyado por un sistema de baterías tipo Ups, garantizando una continuidad de uso completo de 48 horas aproximadamente sin corriente eléctrica externa, avalando el funcionamiento del automatismo del centro.

Con respecto al sistema de seguridad, el centro de detención cuenta con los siguientes recursos: además de las 114 cámaras de vigilancia y seguimiento facial, dos domos que desde la sala de monitoreo permiten tener visión total del centro; incluyen los controles de accesos electromagnéticos y alfanuméricos, alarmas sonoras de incendio y disturbios, arcos detectores de metales y sistema de aperturas remotas de celdas y módulos.

Todas las celdas tienen una apertura eléctrica y/o manual, comandadas por el personal apostado en el búnker de cada módulo, y monitoreadas desde una central general ubicada en la jefatura, guardias internas y externas, maximizando el control.Además, cuatro torres de vigilancia perimetral, cada uno con reflectores busca personas, monitor y comando de control, espacios para recorridos de vigilancia vehicular, tres cercos perimetrales de seguridad de 4,50 metros de altura cada uno, sistema de sensor de movimientos en sectores perimetrales y en cada módulo de alojamiento, inhibidores de celulares en pabellones, forman parte de los sistema de seguridad.

El centro está dotado de conectividad a través de fibra óptica, conectada con el sistema de anillo gubernamental, permitiendo enlazar con los futuros centros de detención y videos conferencias con el sistema judicial, minimizando los traslados judiciales.Se dispone de una pequeña planta de tratamiento cloacal de manera de evitar contaminación ambiental. Completan toda la infraestructura, tres cisternas de 250.000 litros cada una y dos tanques de reserva de 80.000 litros.

Comentá la nota