Desocupación – 4,5 para Jujuy, entre las más bajas del país

Desocupación – 4,5 para Jujuy, entre las más bajas del país

La primera cifra de desocupación, difundida por el INDEC del nuevo Gobierno, dio como resultado un porcentual del 4,5 para el Gran Jujuy (San Salvador de Jujuy y Palpalá), muy por debajo de la media nacional que se ubicó en el 9,3 por ciento de la población. Según los datos aportados por el organismo la desocupación más alta fue en Gran Rosario(11,7%), Mar del Plata (11,6%), Córdoba (11,2%), y partidos de Gran Buenos Aires (11,2%). En el extremo opuesto se ubicó Comodoro Rivadavia (2,4%).

 

Según la estadística obtenida por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Gran Jujuy también está por debajo de la media de la región geográfica Noroeste, que arrojó un promedio de desocupación del 6,3 por ciento. La EPH es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Tiene por objeto relevar las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

Según los número del INDEC, la desocupación en el Gran Jujuy sería inferior a la de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, según los datos del mes de junio.

El número para el porcentual nacional, correspondiente al segundo trimestre, es superior a la cifra difundida por el organismo estatal en el tercer trimestre del año anterior, cuando estaba intervenido por Guillermo Moreno y arrojó 5,9%.

En su modalidad original, se ha venido aplicando en Argentina desde 1973, a través de la medición puntual de dos ondas anuales (mayo y octubre). A partir de 2003, la EPH pasó a ser un relevamiento continuo que produce datos con frecuencia trimestral.

En el reciente informe del INDEC se difundieron los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2016. No se incluyeron los datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC dispuso que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas.

Resultados del segundo trimestre de 2016 tomando los principales indicadores de un total de 31 aglomerados urbanos.

Total nacional, año 2016 – 2° Trimestre

Actividad 46,0

Empleo 41,7

Desocupación abierta 9,3

Ocupados demandantes de empleo 15,7

Subocupación 11,2

Subocupación demandante 7,7

Subocupación no demandante 3,5

Noroeste

Actividad 42,5

Empleo 39,6

Desocupación abierta 6,8

Ocupados demandantes de empleo 18,6

Subocupación 10,2

Subocupación demandante 8,4

Subocupación no demandante 1,8

Jujuy – Palpalá (Gran Jujuy)

Actividad 42,3

Empleo 40,4

Desocupación abierta 4,5

Ocupados demandantes de empleo 16,2

Subocupación 11,0

Subocupación demandante 9,2

Subocupación no demandante 1,8

Los datos laborales del último trimestre del año pasado fueron suspendidos luego de que el director del ente, Jorge Todesca, nombrado por la administración de Mauricio Macri, declarara en diciembre de 2015 la emergencia estadística.

Comentá la nota