Desde el oficialismo habían lanzado la versión de que el titular de la Corte iba a encontrarse con Francisco. Infobae confirmó que la reunión nunca estuvo planificada. El rumor surgió porque Lorenzetti tenía previsto ir esta semana a Roma para llevar a cabo "actividades académicas". De todos modos, suspendió el viaje
En medio de la embestida kirchnerista contra Ricardo Lorenzetti y el Poder Judicial, medios oficialistas lanzaron la versión de que el papa Francisco se había negado a recibir al presidente de la Corte Suprema en el Vaticano. Consultada por Infobae, la directora de comunicación del máximo tribunal, María Bourdin, confirmó que esa audiencia con el Pontífice nunca fue pedida por Lorenzetti.
Lo cierto es que el titular de la Corte tenía planificado un viaje a Roma, pero no incluía un encuentro con el Papa. De todos modos, y según indicó Bourdin, Lorenzetti decidió suspender su visita a Europa y todas las actividades académicas que tenía programadas. El magistrado había sido invitado por el Centro de Estudios Jurídicos Latinoamericanos de la Universita degli Studi di Roma "Tor Vergata" para participar del congreso "El Nuevo Código Argentino y el Sistema Jurídico Latinoamericano". El evento se realiza hasta el 10 de mayo.
Los cuestionamientos que viene sufriendo Lorenzetti incluyeron la semana pasada duras palabras de la presidente Cristina Kirchner. Ese día, la mandataria replicó un discurso del magistrado –que había alertado por el avance del narcotráfico y la inseguridad– y lo instó a "dotar de personal a los juzgados federales".
Este lunes, fuentes del máximo tribunal de Justicia se comunicaron con Infobae para asegurar que Lorenzetti evaluaba dejar su puesto de presidente por "cansancio moral". Apenas horas después, el Centro de Información Judicial aclaró que se mantenía vigente la decisión de designarlo al frente del Poder Judicial, según se decidió en la acordada 11 fechada el 21 de abril de 2015. Aquel día Elena Highton de Nolasco fue nombrada como su vice.
El hostigamiento del Gobierno contra la Justicia se acentuó en las últimas horas haciendo foco en la figura de Carlos Fayt. El oficialismo quiere forzar su salida de la Corte para lograr otra vacante en el cuerpo. En ese sentido, la presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, solicitó un informe médico para evaluar la "idoneidad" de Fayt debido a su avanzada edad (97).
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también apuntó contra Fayt y lo desafió a que ofrezca una conferencia de prensa para demostrar que se encuentra en perfecto estado psicofísico.
¿Por qué no recibe a los medios y por un día hace una vida normal? Que salga a la puerta de su casa a hablar(con los periodistas), como solía hacer en otros momentos", lo invitó el jefe de Gabinete. "Así despejaríamos esta duda de cómo está su situación física y mental y todos estaríamos tranquilos y contentos de que está bien, porque en definitiva nadie quiere que esté mal", sostuvo Fernández.
Comentá la nota