Desembarcan los barones del cambio en el palacio de la rosca

Desembarcan los barones del cambio en el palacio de la rosca

Con venia de Vidal, los intendentes de la alianza gobernante tendrán, desde diciembre, tropa propia en la Legislatura bonaerense. Quiénes son los soldados de los nuevos caciques territoriales. 

La elección de este domingodefinirá también la nueva composición de la Legislatura bonaerense y, de replicarse los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los intendentes de Cambiemos tendrán representantes directos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, generando así un nuevo eje que empezó a gestarse en los foros de alcaldes de la alianza gobernante. El mandatario de Vicente López, Jorge Macri, será uno de los que aumentará presencia, pero también Daniel Angelici y hasta el Jefe de Gabinete, Federico Salvai

Los intendentes Cambiemos que forman parte del PRO se frotan las manos. Observan cómo a partir del 10 de diciembre de este año bajarán con fuerza a la Legislatura bonaerense, un territorio inhóspito para ellos, que apenas dos años atrás empezaban a entender de qué se trataba gobernar ciudades. A excepción de Jorge Macri, el resto debutó en 2015. El tiempo y el visto bueno de la gobernadora María Eugenia Vidal les dio la chance de influir en el armado de listas y asegurarse más influencia en la Legislatura. Un esquema al que el peronismo está acostumbrado.

A saber: la elección de este domingo le dará la chance a los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Quilmes, Martiniano Molina; Bahía Blanca, Héctor Gay; Morón, Ramiro Tagliaferro; Olavarría, Ezequiel Galli, o Pergamino, Javier Martínez; de tener una o más bancas con línea directa. Además del intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia. 

El primo del presidente de la Nación fue el primer intendente PRO cuando en 2011 ganó la elección destronando al histórico Enrique "Japones” García. En el cierre de listas pulseó con su par de Tres de Febrero, Valenzuela, el nombre para encabezar la lista candidatos a senadores provinciales por la Primera sección electoral. El sucesor de Hugo Curto pugnaba porque la lista llevara el apellido Reich. Se trata de la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y además esposa del intendente. Sin embargo, ese lugar fue para Gabino Tapia, el secretario de Legal y Técnica de Vicente López, hombre de confianza de Macri. Daniela Reich quedó segunda. 

Tapia entrará y se plegará así a los nombres de los diputados César Torres,Verónica Barbieri (Primera sección electoral) Laura Richini (Cuarta sección electoral) y Mauricio Vivani (Séptima sección electoral) 

En la Tercera, a los intendentes Grindetti y Molina les dieron lugares para tener bancas propias. El jefe comunal de Lanús encabeza la lista del conurbano sur de la mano de su secretario de Gobierno, Adrián Urrelli. Además, ya está la senadora provincial con dos años más de mandato, Lorena Petrovich.

Pese a algunos vaivenes -sobre todo al inicio de la gestión- de su intendente, Quilmes tendrá un diputado. Es el jefe de Gabinete local, Guillermo Sánchez Sterli, que va tercero en la lista. Otro intendente premiado y al que le dan vuelo. 

En el interior, el mandatario de Junín, Pablo Petrecca, también pondrá lo suyo. El primer candidato a senador provincial por la Cuarta sección electoral es Juan Fiorini, secretario de Gestión y Modernización de la Municipalidad de Junín. En las primarias se impuso.  Richini, que también es de Junín, estará en tándem entre Macri y Petrecca. 

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, ya tiene anclaje legislativo. Ahora apunta a retenerlo. El diputado Santiago Nardelli encabeza la nómina por la Sexta sección electoral y fue uno de los armadores de la región sur de la provincia. También está la senadora Nidia Moirano. Por la Sexta sección electoral, la actual diputada Rosío Antoniori –que reporta a Gay- quedó en el sexto lugar, una posición de difícil acceso. 

Olavarría también tiene su cuota a través del intendente Galli. El actual jefe de Gabinete, Dalton Jáuregui, maneja la chance de convertirse en senador si los resultados lo acompañan. Está en el tercer lugar de la lista por la Séptima sección electoral. Pero Jáuregui llegó a Olavarría luego del trágico recital delIndio Solari y enviado por el gobierno provincial para auxiliar al jefe comunal. Es una victoria a medias de Galli. 

La boleta seccional de la Séptima es encabezada por el intendente de General Alvear, Alejandro Celillo. Se entiende como un gesto de Vidal hacia la UCR.

El intendente de Morón, Tagliaferro, también se sumerge en este nuevo esquema. Solo que, en vez de meter un legislador por la Primera sección electoral -donde se encuentra Morón-, lo hizo por la Sexta. Se trata de Adrián Resico, funcionario del Municipio de Morón. Figura en el quinto lugar en la lista seccional a donde, por cierto, no lo conocen. 

La elección también será una prueba para los intendentes. Uno de los armadores amarillos insinuó que, en base al resultado de este domingo, los mandatarios municipales estarán en condiciones o no de posicionarse a 2019, tanto para espacios legislativos como otros nichos de poder. 

BARONES SIN TERRITORIO. El presidente de Boca, Daniel Angelici, lentamente también empieza a desembarcar en la Legislatura. Ya tiene dos diputados propios, Eduardo “Changui” Barragán y Orlando Yans. De esos nombres, Yans dejará la cámara a partir del 10 diciembre ya que eligió no ser candidato. En el Senado, tiene a Marcelo Pacífico de Pergamino, municipio de arraigo del operador judicial de Macri. 

Ahora Angelici mirará cuál es la suerte de la candidata a diputada provincial por la Segunda sección electoral, Andrea Bosco. También es una de sus apuestas. Y tiene además una pata en la lista del Frente Renovador con Micaela Morán, segunda candidata a diputada provincial pero por el espacio de Sergio Massa, que a la vez es la secretaria de Relaciones Institucionales del club de la ribera. 

Así como los intendentes tendrán lugares propios a partir del 10 de diciembre, otro espacio del PRO que avanza dentro de la estructura legislativa de Cambiemos en la provincia es el “salvaismo”. 

Legisladores, o futuros, que responden al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y, en definitiva, a Vidal, son el senador bonaerense Walter Lanaro y las futuras diputadas Gabriela Besana (Tercera sección electoral) y Laura Aprile(Sexta sección electoral). Estos apellidos están por debajo del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, elegido por la gobernadora durante los dos primeros años de gobierno para cerrar los principales acuerdos legislativos. 

De esta manera, los intendentes PRO empiezan a moverse en un espacio que fue históricamente arraigo de sus pares peronistas y radicales, sobre todo hasta la llegada de La Cámpora a la Legislatura bonaerense. Una de las particularidades de esta elección es que el peronismo volvió a armar las listas seccionales, también, pensando en la lógica de jefes comunales en los nombres para los primeros lugares. 

En Cambiemos reconocen que la decisión de darles trinchera a los intendentes en las cámaras tuvo el visto bueno de Vidal. 

Comentá la nota