Desdoblamiento de elección municipal altera la interna del PJ

Desdoblamiento de elección municipal altera la interna del PJ

En la Capital se votará por primera vez con sistema de boleta electrónica. El intendente Ríos lo confirmó. Ediles del oficialismo y la oposición mostraron prudencia y será el Concejo que lo defina. La interna del Partido Justicialista como eje de controversias.

El intendente, Fabián Ríos, confirmó ayer que en la capital correntina se votará a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) sin determinar la fecha.

“En 2017 se vota sí o sí con boleta electrónica. Así lo dice el Superior Tribunal de Justicia, primero hay que llamar a licitación”, afirmó el Intendente. “Con respecto a las fechas probables es aventurado decirlo. Recordemos que la licitación tiene sus plazos y la implementación también”, señaló Ríos, que mantiene la incertidumbre sobre su postulación a una reelección.

Con esta definición en la provincia de Corrientes se podría votar hasta en seis oportunidades este año: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la elección legislativa provincial “que sería a fines de mayo o junio”, según estipuló el gobernador Ricardo Colombi. A ello se sumará el comicio municipal que podría ser desdoblado de la elección a gobernador. Además se deben elegir diputados nacionales y se especula que ello sería el mismo domingo que se vote el reemplazante de Colombi. Luego podría existir una eventual segunda vuelta.

“Debemos buscar la mayor certidumbre a la población. La única incertidumbre que uno tiene es el cronograma electoral nacional”, aseguró Ríos en declaraciones radiales.

El concejal Agustín Payes (PJ) consideró que la prueba de votación electrónica debería ser estrenada en una elección legislativa. “Creo conveniente esperar al consenso dentro del FPV para tener una coordinación con el resto de las comunas y con la elección a gobernador”, manifestó.

Respecto a las fechas cambiadas “tengo reparos. El objetivo es el Gobierno de la Provincia, aún Fabián no definió candidato a qué será pero no queremos poner palos en la rueda”, dijo a época el joven precandidato a jefe comunal.

En tanto, Justo Estoup (PJ), expresó que si bien es “un sistema bueno que va a dar claridad a la forma de votar”, opinó que se deberá analizar “la oportunidad y conveniencia en el que podríamos resultar perjudicados”. Postura que el sector que responde a “Camau” Espínola abona. A su vez expresó: “Yo sigo siendo candidato, dialogamos con todos los sectores para arribar a un acuerdo máximo”.

La convocatoria a elecciones comunales deberá pasar el filtro del Concejo Deliberante. “Se necesita mayoría simple, será algo que debemos conversar en el bloque y con los aliados”, remarcó.

Por su parte el diputado provincial, Eduardo Tassano (UCR), quien aparece como eventual postulante de Encuentro por Corrientes (ECO) en la Capital, señaló que “es una potestad del Intendente que sin dudas con esta definición amerita un nuevo estudio y replanteo”. El legislador afirmó: “Yo sigo al pie del cañón para dar la pelea que haya que dar”.

En cuanto a las expectativas, recalcó “la fortaleza de ECO” por ser “un equipo amplio y abierto a todos quienes miramos para adelante por las excelentes oportunidades que tendrá la provincia en su nueva relación con la Nación”.

En tanto, el también precandidato Hugo Calvano (Coalición Cívica-ARI), dijo que “el paso que tiene que dar el Concejo es la convocatoria a elecciones poner la fecha de acuerdo a eso preparar el cronograma electoral”. El “lilito” señaló que “se debe resolver cómo se reglamentará la presentación de boletas, modelos o foto de los candidatos, cuestiones técnicas que hacen a lo electoral que siempre estaba hecho en base al Código Nacional y Provincial y ahora no se sabe en torno a cuál se hará”.

***

El concejal Nº20

Justo Estoup reveló que desde el Concejo Deliberante se analiza la posibilidad de actualizar la conformación del cuerpo. “La idea es sumar un concejal más debido a que el censo de 2010 nos avala en cuanto a la proporción de población”. Estoup no descartó que el tema se incorpore en la convocatoria a sesiones extraordinarias prevista para febrero.

La capital cuenta con 358.223 habitantes según el último censo nacional. “Estamos retrasados en la composición del Concejo”, indicó el justicialista. Actualmente lo integran 19 ediles, 10 del FPV y aliados y 9 de Encuentro por Corrientes.

Comentá la nota