Desde Colombia y Estados Unidos llega nueva competencia para las gaseosas

Desde Colombia y Estados Unidos llega nueva competencia para las gaseosas

Postobón, Colombiana, Dr Pepper son algunas marcas que entran a los supermercados

 

A más de las marcas tradicionales que se embotellan en plantas de Ecuador, las estanterías de los supermercados y tiendas de conveniencia de las gasolineras han dado acogida a nuevos competidores que llegan del exterior.

Dos de las marcas que han ingresado con espacios visibles en las perchas de los supermercados provienen de la vecina Colombia: Postobón y Colombiana. Estas marcas han entrado a comercializarse en los supermercados de la Corporación Favorita.

Se trata de colas que pertenecen a la compañía Postobón, que cuenta con la mayor participación de mercado en la industria de las bebidas no alcohólicas en Colombia. Esa empresa en el vecino país tiene un portafolio de más de 35 marcas y 250 referencias

Corporación Favorita decidió importar exclusivamente esas marcas de Postobón para la venta en sus locales dentro de territorio ecuatoriano.

Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, señala que la decisión de importar esas marcas apunta a cubrir un nicho de consumidores que busca gaseosas de otros orígenes.

“Sabemos que la preferencia por marcas tradicionales es muy grande, pero con estas marcas buscamos satisfacer los gustos y preferencias de nichos de mercado”, indica Salazar.

En los establecimientos de Supermaxi se está comercializando la presentación de 1,5 litros de Postobón y Colombiana, que frente a la producción nacional tiene un costo mayor. En el envase de 1,5 litros se expenden en $ 1,60.

Durante el último año de la pandemia, el mercado de gaseosas se contrajo, pero en estos últimos meses del 2021 está empezando nuevamente a crecer, aunque no a los niveles del 2019, según empresas que venden colas.

Las principales empresas que embotellan bebidas gaseosas y otros refrescos en Ecuador y que han reportado sus ingresos a la Superintendencia de Compañías tuvieron ingresos por encima de los $ 800 millones en el 2020.

Otro competidor que está en el mercado local es Dr Pepper, una gaseosa estadounidense que el año pasado entró comercializándose paulatinamente en gasolineras. La bebida en una versión en lata ya se vende en los supermercados.

PUBLICIDAD

Importsheryland, empresa domiciliada en la capital ecuatoriana, tiene a cargo la importación y distribución de Dr Pepper en Ecuador. Esta importadora además trae al país la soda C&C en la versión en lata.

Corporación Favorita adquiere localmente la bebida al distribuidor. “Esta gaseosa ( Dr Pepper) es también para satisfacer un nicho que busca sabores diferentes”, dice Salazar.

Aunque el consumidor ecuatoriano está acostumbrado a comprar más presentaciones en botella, el nicho de colas en latas ha venido ganando espacio.

Corporación El Rosado, por ejemplo, importa una variedad de colas de la marca Shasta con diversos sabores. Las marcas tradicionales como Pepsi y Coca Cola también importan presentaciones en lata elaboradas en Guatemala y Trinidad y Tobago, respectivamente.

Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina y que tiene plantas en Ecuador, ha estado en los últimos meses introduciendo nuevos sabores, especialmente bajo la marca Fanta y Coca Cola, en sus presentaciones de botella.

Un reciente reporte de la casa matriz de esta empresa señala que tras el lanzamiento de la nueva Coca-Cola Sin Azúcar en Ecuador se han mostrado resultados positivos en volumen y se ha alcanzado la cobertura más alta de los últimos 18 meses en el canal tradicional de más de 70 %.

En los mercados en los que opera, la embotelladora ha ejecutado una serie de estrategias para reactivar el consumo. La mezcla de empaques retornables durante el segundo trimestre de este año, según el reporte de Arca, se incrementó 3 puntos porcentuales, impulsando la estrategia continua de asequibilidad y retornabilidad, donde destacan el desempeño de presentaciones familiares de Coca-Cola y sabores como Fanta, Sprite y Fioravanti.

El nicho de sodas en presentaciones de latas ha crecido con competidores nacionales y extranjeros.

Otras marcas como Fruit, que iniciaron con sabores de gaseosas en botella, tienen variables en lata con sabores de fresa y limón. Gasgua, la empresa ecuatoriana que elabora esta marca, ha desarrollado, además, presentaciones en lata de su marca Imperial con sabores de limonada, mandarina y toronja.

Un ejecutivo de Gasgua refiere que tienen un portafolio de más de 20 productos en lata, principalmente por ser una alternativa que ayuda al reciclaje.

Comentá la nota