Desde Cameco aseguran que la economía de Mar del Plata "retrocedió 5 años"

Desde Cameco aseguran que la economía de Mar del Plata

Juan Antonio Gutiérrez, presidente de Cameco, manifestó que "hacer un relevamiento de la venta por el Día del Padre, frente a la situación que está viviendo todo el comercio de la ciudad, nos parece hasta una falta de respeto. Hay mucha gente que la está pasando muy mal".

Las ventas del Día del Padre cayeron 44,2% respecto de la misma fecha del año pasado y reflejaron la retracción general del consumo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente por la cuarentena, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por su parte desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), manifestaron que hacer un relevamiento por las ventas para el Día del Padre a nivel local, es muy difícil, dada la situación que atraviesa todo el sector, teniendo en cuenta que muchos rubros aún se ven afectados, no pudiendo volver a la actividad.

"Hacer un análisis de las ventas para el Día del Padre, es muy difícil, porque hay una situación de la economía en un sector de la ciudad, que la está pasando muy mal. Ha existido una venta online, que ha sido muy importante, pero no comparado con lo que es históricamente el comercio de la ciudad", manifestó el presidente de Cameco, Juan Antonio Gutiérrez, en declaraciones a El Marplatense.

"Para nosotros hacer un relevamiento de la venta por el Día del Padre, frente a la situación que está viviendo todo el comercio de la ciudad, nos parece hasta una falta de respeto, porque hay mucha gente angustiada, muchos sectores de la cámara que la están pasando muy mal y nosotros realmente no tenemos respuestas", aseguró.

"Desde el sector gastronómico, la hotelería, los gimnasios, los natatorios, los clubes, están pasando una situación muy difícil. Ademas hay que destacar que en algunos casos, también se le ha sumado el tema del vandalismo, por lo que hacer un relevamiento de la venta por el Día del Padre, no es muy fortuito para Cameco, en este momento", remarcó Gutiérrez.

"Hay mucha angustia, creo que la economía de Mar del Plata, ha retrocedido cuatro o cinco años. Tecnológicamente hemos avanzado ya que muchas situaciones de ventas, la gente se acostumbró a hacerlas por esta vía y hay negocios tradicionales, que no van a poder funcionar, desde la hotelería, los servicios y hasta el transporte, por lo que creemos que existe una situación donde tenemos que juntarnos todos", subrayó.

"Hay una experiencia que se realizó en San Juan, la semana pasada, la cual vimos con buenos ojos, donde se juntaron todas las instituciones de la ciudad, con todos los partidos políticos y planificaron el como salir de esta situación. Mar del Plata debería hacer algo parecido, juntando a todos los sectores, a todos los partidos políticos, para que nadie entienda que esta es una actuación de hacer política partidaria, sino de mostrar una realidad y ver como salimos todos juntos", destacó el presidente de Cameco.

En referencia al reciente rechazo desde provincia de las actividades, gastronómicas, gimnasios y natatorios, entre otros, Gutiérrez sostuvo que "realmente tenemos mucha angustia, porque no encontramos la forma de contener a los socios y no socios de la cámara. En el rubro específico de los natatorios, Mar del Plata tiene entre 40 y 50 natatorios que están funcionando y todos están con un problema muy serio, endeudados, sin poder hacer frente a los alquileres".

"Por suerte, hemos podido hacer una presentación al jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, teniendo una respuesta inmediata en cuanto a la ampliación de la moratoria, de todas las deudas, lo que va a permitir, ayudar un poco a todo lo que está pasando ahora, porque la deuda vencía en el mes de noviembre y se extendió hasta el mes de mayo", detalló.

"Lamentablemente no tenemos una respuesta para nuestros socios y para la gente, simplemente hay que empezar a trabajar de a poquito, cuidando el tema sanitario, pero Mar del Plata no puede seguir estando parada. La actividad económica es muy triste y hay mucha gente que está pasándola muy mal, con mucha angustia y realmente no hay respuesta", aseguró el titular de Cameco.

Finalmente en relación a los alquileres de los locales, Gutiérrez señaló que "hemos mantenido algunas reuniones con algunos sectores de dueños de locales, quienes también tienen que acompañar esta situación. Desde la cámara hemos propuesto que en algunos casos no cobren alquiler,ya que si cierran un local, van a volver a alquilarlo dentro de 7, 8 meses o un año, por lo que tienen que hacer ese análisis y acompañando a inquilinos que siempre han sido fieles y han trabajado muy bien y detrás de los cuales hay muchas familias".

Comentá la nota