Descontrol en Tilcara: el intendente justificó el desborde de gente en el pueblo

Descontrol en Tilcara: el intendente justificó el desborde de gente en el pueblo

El intendente Ricardo Romero, expresó que lo que aconteció se debió a que las personas estuvieron "encerradas 11" meses.

El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, pidió disculpas por el masivo festejo del carnaval que se produjo en esa localidad, con generalizado descuido de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, y admitió que "la situación se desbordó".

"Hay que comprender que la gente estuvo encerrada durante 11 meses y acá es como un ritual, una ceremonia", justificó sin embargo el jefe comunal.

El sábado pasado, cientos de personas se congregaron en la localidad de Tilcara para el tradicional desentierro de la agrupación local "Pocos pero Locos", donde una multitud se volcó a las calles sin respetar las medidas bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, como el distanciamiento social y el uso de tapaboca.

Las imágenes, que se propagaron por redes sociales, causaron preocupación en una provincia que había controlado la situación de la pandemia, que en otros meses causó serios problemas.

Romero sostuvo que ‘el trabajo de prevención en la primera parte de la pandemia fue excelente‘, pero la situación ‘se desbordó‘ con la masiva afluencia de turistas.

"Es muy difícil para el trabajo. Estuvimos mucho tiempo parados por la pandemia", explicó el intendente en declaraciones al canal TN.

Además, indicó que ‘hay un sector empresarial que vive día a día‘ y se sinceró: ‘Sabíamos que esto iba a pasar‘.

Romero dijo que el desborde no sólo se produjo en Tilcara, sino en otra localidades de La Quebrada de Humahuaca.

Autoridades del Gobierno de Jujuy ya habían advertido que la ocupación de la capacidad hotelera se encontraba al límite en la región.

Además, se había dictaminado por decreto una serie de restricciones para las fechas, entre el 11 y 16 de febrero, con eventos masivos de un máximo de cien asistentes, lo que claramente fue vulnerado en el tradicional festejo de Tilcara.

Comentá la nota