Descarga de residuos provenientes de la Antártida

Descarga de residuos provenientes de la Antártida

El rompehielos ARA Almirante Irizar recaló en el muelle del Puerto local, este lunes, en horas de la mañana, para realizar las operaciones habituales de descarga de residuos provenientes de la Antártida.

El buque inició con la Campaña Antártica 2021-2022 en el mes de enero, con casi 300 científicos y militares, más de 1.800 m3 de cargas generales y 650.000 litros de gasoil para distribuir en las 13 bases que Argentina tiene operativas en el territorio antártico.

En esta nueva recalada, el buque insignia de la Armada Argentina procedió a descargar los residuos generados durante el año en las bases argentinas de la Antártida. Arribaron en tachos metálicos herméticamente cerrados, tal como lo dispone el tratado Antártico.

La Directora General de Gestión Ambiental de la Provincia, Andrea Bianchi, informó que “desde nuestra área realizamos el debido control ambiental de la documentación y de los residuos arribados para luego ver qué mejorar. Llevar a cabo esta tarea en la Provincia nos permite reducir progresivamente el impacto de la actividad de las bases en la Antártida y fortalecer a nuestra industria”.

También personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad participó de la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos de las Bases Antárticas Argentinas.

El personal de la Secretaria a través del Área de Higiene Urbana trabajó en forma conjunta con el Comando Antártico. En esta segunda etapa se recibieron aproximadamente 15 toneladas de residuos sólidos urbanos, parte de ellos será enviado a tratamiento termo químico (residuos biodegradables), la fracción de material ferroso será enviado a compactación, mientras que el resto de los residuos son gestionados para su disposición final.

Comentá la nota