Desarrollo Humano: Larreta anunció que las obras en el ex Elefante Blanco finalizarán en mayo

Desarrollo Humano: Larreta anunció que las obras en el ex Elefante Blanco finalizarán en mayo

Horacio Rodríguez Larreta participó ayer de una recorrida por la obras en la nueva sede de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat porteña. Adelantó que el nuevo edifico gubernamental será "inteligente y sustentable".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió ayer las obras de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, que funcionará en Villa Lugano, donde estaba el megaedificio abandonado conocido como Elefante Blanco, y anunció que la construcción terminará en mayo próximo.

"Para el desarrollo de la zona sur de la Ciudad, éste es uno de los hitos más importantes", expresó el funcionario.

La nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano tendrá tres pisos de casi 18.000 metros cuadrados y será "inteligente y sustentable".

En la terraza habrá 3.000 metros cuadrados de césped que aislarán del calor del sol en verano y ayudarán a mantener el edificio climatizado en invierno. Además, todas las aberturas serán de doble vidrio, minimizando así, el uso de aire acondicionado y calefacción.

 

Las obras comenzaron en enero de 2018 y cada día trabajan unos 150 operarios.

En algunos pisos ya se están haciendo los revestimientos de durlock, con lo que la obra se observa muy avanzada. 

Además, en el predio donde se ubicaba el Elefante Blanco, habrá un parque de 12 mil metros cuadrados que incluirá zona de descanso y ocio recreativo, con fuentes de agua, paseos peatonales y mobiliario urbano.

Allí se plantarán árboles nativos como jacarandás, ceibos y acacias y se espera que el emprendimiento genere más de 1.300 puestos de trabajo en el sur de la Ciudad.

La demolición a pico y pala comenzó en abril de 2018 y en octubre ya se habían removido todos los escombros y comenzaba la construcción del nuevo ministerio.

"La obra tiene dos partes", apuntó Larreta: "Una es la que respecta al edificio del ministerio, que a partir de mayo empieza la mudanza y para julio calculamos que esté todo listo; y la otra es la que tiene que ver con el espacio público, donde acá también vamos a tener para mitad de año un parque enorme y verde para que todos los chicos puedan disfrutar". 

En 2011, el Gobierno porteño se hizo cargo del edificio y sus tierras adyacentes. Tras realizar los primeros trabajos de saneamiento y limpieza, se hicieron estudios de factibilidad de readecuación, que determinaron la necesidad de demolerlo por el estado crítico de la estructura. 

Luego de negociar y lograr la relocalización de las 90 familias que vivían en el edificio y las 180 de las tierras lindantes, comenzó la obra. 

El edificio conocido como el "Elefante Blanco" fue diseñado en la década de 1920 y fue construido en 1938 para albergar lo que sería el hospital más grande de América latina para el tratamiento de la tuberculosis.

Los 14 pisos de más de 3000 metros cuadrados nunca fueron utilizados para su destino oficial y el proyecto quedó abandonado con el golpe de septiembre de 1955.

Si bien el Barrio 15, también conocido como Ciudad Oculta, fue creciendo durante décadas, fue recién hacia 1980 cuando el edificio comenzó a ser ocupado por familias.

El "Elefante" tuvo una historia similar al Albergue Warnes que, una vez frustrado el proyecto de construcción de un hospital de niños, fue intrusado y demolido en 1991.

Según la información del Gobierno de la Ciudad, la demolición costó 130 millones de pesos y se debió reubicar a casi 270 familias que vivían dentro del edificio o en su entorno.

El "Elefante Blanco" sirvió como inspiración y locación de la película homónima de Pablo Trapero, que cuenta la historia de dos curas villeros que trabajaban en Ciudad Oculta.

Comentá la nota