Desarrollan una bacteria que se "come" el plástico

Desarrollan una bacteria que se

Dos jóvenes investigadores hallaron una bacteria capaz de transformar el plástico en CO2 y agua.

La alta contaminación de los océanos es un gran problema, y según investigaciones recientes, es probable que en el año 2050 encontremos más plástico que pescado en las aguas de los mares. Pero hay muchas personas trabajando para generar soluciones a este problema.

La novedad es una bacteria, desarrollada por las estudiantes Jeanny Yao y Miranda Wang , que llevan desarrollando este proyecto desde sus años escolares y hoy recogen los frutos. Ya tienen patentes y han obtenido un financiamiento de 400 mil dólares para comenzar a desarrollar el producto. Las jóvenes investigadores hallaron una bacteria capaz de transformar el plástico en CO2 y agua. La tecnología se utiliza de dos maneras: para limpiar las playas y también para producir materias primas para la ropa.

"Es prácticamente imposible hacer que la gente deje de usar el plástico, necesitamos tecnología para romper el material, y todo se vuelve biodegradable", dice Miranda Wang. El desarrollo de esta tecnología se divide en dos partes: primero se disuelve el plástico y las enzimas como catalizador. Estos componentes se colocan en una estación de "biodigestión", donde se comportan como si fueran restos de comida. El proyecto se desarrolla en tan sólo 24 horas, para pasar del plástico al agua. Ahora falta desarrollar a gran escala el proyecto de las dos estudiantes.

Comentá la nota