Desafío de Weretilneck a su equipo: las PASO no pueden ser un plebiscito

Desafío de Weretilneck a su equipo: las PASO no pueden ser un plebiscito

El gobernador reunió a ministros y altos funcionarios para delinear la estrategia de campaña. Pidió evitar que el debate se centre en la gestión provincial.El vicegobernador Pesatti pronosticó un triunfo, ubicando a Odarda (CC-ARI) segunda y desplazando a María Emilia Soria (FpV) a la tercera posición.

Evitar “el plebiscito de la gestión provincial”. Esa difícil estrategia electoral punteó anteanoche el gobernador, Alberto Weretilneck, frente a su gabinete.

La faena no será fácil, sabiendo que el mandatario liderará la campaña y que el guión político será la defensa provincial frente a los arraigaos nacionales.

En realidad, el trazado lanzado por Weretilneck contenía una exculpación para quienes no aceptaron correr el riesgo electoral, como el vicegobernador Pedro Pesatti y el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri.

No era bueno –argumentó– exponer al gobierno con sus mayores figuras.

Algo parecido dijo el sábado frente a la dirigencia oficialista en Cipolletti, cuando lanzó la candidatura de Fabián Gatti.

De esta manera, Weretilneck diluyó las culpas de quienes se negaron a liderar el próximo desafío electoral, que tendrá su primera estación en las PASO del 13 de agosto.

Ya el proceso oficial está signado por la provincialización. Días atrás el legislador Facundo López reconocía que “siempre en una elección intermedia se plebiscita la gestión”.

En el encuentro con el gabinete Pesatti reiteró su enfoque destinado a esquivar “la grieta” y desalentó las opciones polarizadas, como aquellas encarnadas por el presidente Mauricio Macri y su antecesora Cristina Fernández de Kirchner.

Weretilneck aportó datos, a partir de un sondeo encargado por el gobierno, sobre la radicalización de ambas figuras nacionales. “Un rechazo del 70% para Macri” y “la imagen negativa de Cristina llega al 50%”, detalló.

En su análisis, el vicegobernador incluyó un pronóstico de triunfo, ubicando a Magdalena Odarda (CC-ARI) en el segundo lugar y desplazando a María Emilia Soria (FpV) a la tercera posición.

¿Cómo visualizan a esas dos oponentes? Advirtieron que el roquense Martín Soria y su fuerza se focalizarán en la “ineficiencia” de la gestión y su vínculo con el gobierno de Macri.

En cambio, colocaron a Odarda con un mensaje esencialmente “ambientalista”.

Ahora, Weretilneck alienta evitar la ponderación ciudadana de su gestión, basándose seguramente en los índices de su última encuesta.

Estableció la consigna del “no plebiscito”, pero no se avanzó en pautas sobre cómo lograrlo.

Algunos partícipes niegan la veracidad del camino propuesto, ubicando esa exposición en reorganizarse y paliar cierta inquietud generada por los esquivos a las candidaturas, los cuales, alentaron cierto pesimismo.

Otros recogieron la pretensión de Weretilneck y explicaron que no se profundizó porque la reunión se había extendido. Quedaron entonces por definir los deberes para apartar la valoración del gobierno de JSRN de los próximos votantes.

Por lo pronto, cada acción gubernamental contiene la perspectiva electoral. Así, el mandatario fijó a Economía que los salarios y aguinaldos se completen antes del inicio de las vacaciones invernales, es decir, del lunes 17 de julio. La próxima semana se abonarían los haberes de junio y, en la otra, se cancelarían los aguinaldos.

“Nosotros somos libres. No tenemos la obligación de responder a ninguno de los patrones de esa grieta, ni de un lado ni del otro”.

Comentá la nota