La UCR desafía el liderazgo del PRO

La UCR desafía el liderazgo del PRO

El gobernador de Jujuy expresó que los conflictos en el macrismo "son una telenovela sobre la puja del poder" y promovió las candidaturas de Facundo Manes en Provincia y Martín Lousteau en la Ciudad.

Los conflictos en Juntos por el Cambio tensionan cada día un poco más la interna opositora. El rol predominante que el PRO ostenta desde 2015, hoy es desafiado por la Unión Cívica Radical que se mueve envalentonada por el triunfo electoral en Jujuy y la inminente postulación de Facundo Manes en territorio bonaerense. En ese escenario, el gobernador Gerardo Morales expresó que las disputas en el macrismo "son una telenovela sobre la puja del poder". En tanto, el exsenador Ernesto Sanz llamó a "reconfigurar liderazgos y no cometer los mismos errores del pasado". Los radicales presionan por más protagonismo y pelean espacios en las listas.

A menos de un mes del vencimiento del plazo para la presentación de las precandidaturas para las elecciones legislativas, la coalición opositora parece estar lejos de alcanzar un acuerdo. "La interna del PRO terminó siendo como una telenovela sobre la puja del poder", chicaneó el jujeño Gerardo Morales aprovechando la resonancia que adquirió la victoria del Frente Cambia Jujuy el fin de semana pasado. Hace tiempo que Morales tomó distancia en público del macrismo e impulsa al partido centenario a lograr mayor participación. En ese sentido, sostuvo que en el radicalismo "hay más racionalidad" porque están "ordenados hacia adentro para cerrar filas y no ser el furgón de cola" del espacio. En tono de broma, además, afirmó que los dirigentes del PRO "se han puesto correligionarios" porque "adoptaron el internismo radical".

Sobre una posible candidatura de Manes en provincia de Buenos Aires, el gobernador jujeño resaltó que "es una señal para el PRO, que viene enredado en distintas internas". "Como candidato es una apuesta fuerte del radicalismo en uno de los distritos más importantes del país", agregó. Fue una devolución de gentileza luego de la visita que hizo el neurocientífico a la provincia, en donde señaló que Juntos por el Cambio "necesita líderes como Morales, que unan y no dividan".

El mandatario provincial también se metió en las dispuestas que existen en el distrito porteño. Mientras se esperan definiciones de la gobernadora María Eugenia Vidal y de la exdiputada Patricia Bullrich, sugirió que el radicalismo debe "dar la pelea" con una candidatura del senador Martín Lousteau.

Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos en 2015, también se sumó al raid mediático radical y manifestó que la oposición tiene la posibilidad de "refrescarse, reformularse". Por ello, que convocó a "reconfigurar liderazgos, traer nuevas ideas para volver al gobierno y no cometer los mismos errores de antes.

Por último, la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alejandra Lordén, señaló que "el liderazgo de Macri es un problema del PRO" y que "deben arreglarse ellos". En declaraciones a la radio AM 750, consideró que "las internas son sanas y saludables", y que ese tipo de competencia "es la única manera en la que la UCR define sus candidatos". Las expresiones fueron un guiño a Manes en la puja que parece dispuesto a dar contra el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Comentá la nota