“Derivamos 7 a 8 pacientes al privado pero a la hora se vuelve a llenar la terapia”

“Derivamos 7 a 8 pacientes al privado pero a la hora se vuelve a llenar la terapia”

El médico explicó que se derivan los pacientes con factores agudos luego de darle el alta epidemiológica.

Daniel Godoy, director del Malbrán, destacó el trabajo de los profesionales desde el inicio de la pandemia. - eldiariodecatamarca.com.ar

 

En diálogo con el periodista José Alsina Alcobert en el programa En la Mira por radio La Isla FM, el director del Hospital Carlos Malbrán, Daniel Godoy se mostró optimista al analizar el panorama que vive la provincia a partir de la llegada de más dosis de vacunas contra el COVID19.

Al respecto Godoy explicó que “los últimos días han sido bastante auspiciosos por la cantidad de vacunas que están llegando, al menos en cuanto a la cantidad de vacunas para llegar a más población. Además las provincias están tratando de adquirir vacunas propias”.

Consideró que “A medida que pasa el tiempo más se conoce y más estamos informados todos. No hay que dejar de vacunarse contra nada. Mi análisis, muy personal, es que tenemos cien mil catamarqueños vacunados, y 25 mil infectados; en breve nos vamos a encontrar con muchas vacunas diferentes, se están donando y dentro de poco la cantidad de vacunas va a ser bastante importante”.

Godoy aclaró que “También hay mucha inmunidad generada porque tenemos 25 mil personas infectadas. Es un cálculo mío, es decir que ya más del 50 por ciento de la población estaría inmunizado. El 90 por ciento de la gente internada no está vacunada y hay ciertas características de este virus que lo hacen más agresivo que en la primera ola, estamos ante una forma mucho más agresiva del virus, daña mucho los pulmones.

Estos días todavía no son parámetros porque los fines de semana siempre bajan un poco los casos. Ahora empiezan los fríos también, y por conducta natural nos lleva a estar en lugares cerrados, más calientes que es favorable para el virus y hay que decir que este virus no respeta nada, y hoy cualquiera de nosotros ha tenido un amigo, un familiar que estuvo internado”.

Entre otras cosas, Godoy comentó que “se pidieron a Nación seis médicos itinerantes; además de los que se postularon, ya que tuvimos buena respuesta a la convocatoria. Hay muchos médicos que están con ganas de trabajar y no tienen trabajo, la mitad son catamarqueños y han migrado tiempo atrás y quieren volver”.

El hospital Malbrán cuenta con todo el personal necesario, “tengo un staff de 7 a 13 horas y de allí entra la guardia reforzada en cada sector. Los enfermeros cumplen turnos de 8 horas, los kinesiólogos están las 24 horas del día por la necesidad activa de tenerlos en las unidades.

No tenemos problemas de elementos de protección, no nos falta nada. El sistema está funcionando muy bien, sin embargo tenemos profesionales muy cansados”.

Godoy consideró que “la ayuda de las clínicas y sanatorios, nos ayuda y descomprime el sistema, el sector privado ha absorbido todas las patologías no COVID. Me parece muy bien que el privado se dedique a esos pacientes. Ellos reciben a los pacientes en la fase aguda cuando no tienen posibilidad de contagiar, es decir que se les da el alta epidemiológica, a pesar de ello derivamos 7 a 8 pacientes al privado pero a la hora se vuelva a llenar la terapia”.

Comentá la nota