Denuncian que una obra social “abandonó” a una nena de nueve años con fibrosis quística

Familiares marcharon en Rosario para que le entreguen la medicación que necesita la niña para poder vivir; aunque afirman que “dejaron pasar mucho tiempo” y tuvo que ser internada.

La familia de Mía, una nena de nueve años con fibrosis quística, denunció que su obra social dejó de entregar los medicamentos que necesita para su tratamiento y debió ser internada.

La situación se conoció después de que los familiares encabezaran este miércoles una manifestación en el centro de Rosario, frente a la sede de la Obra Social de Agentes de Lotería y Afines de la República Argentina (Osalara).

Durante la marcha los padres de Mía explicaron el delicado estado de salud de la menor, que “fue decayendo y ahora la está peleando en terapia intensiva minuto a minuto”, dijeron.

Oscar, padre de la menor, señaló a Canal 3 Rosario que reciben “dos partes médicos en el día, pero destruyeron una familia por una burocracia”.

Respecto a los últimos estudios que le realizaron a Mía, Oscar dijo que “el pulmón de mi hija no da más, y se está dañando hígado. Me toca verla entubada en una cama, dormida”.

Al mismo tiempo el hombre afirmó que la obra social dejó de entregar la medicación porque le solicitó a la familia que presente “un estudio genético”, que ellos aseguran haber presentado.

“Nos piden que presentemos un estudio genético, y el estudio está guardado hace nueve meses en una carpeta cajoneada”, afirmó Oscar, quien resumió la situación: “La obra social nos abandonó”.

Una nueva técnica corrige la fibrosis quística en células madre humanas cultivadas

Por otro lado, el hombre agradeció las donaciones que recibió durante los últimos meses de personas de distintos puntos del país, que aportaron lo necesario para que Mía continúe su tratamiento.

Pese a esto, el hombre remarcó que “se dejó pasar mucho tiempo. Con el apoyo de la gente llegamos a la medicación, pero ahora no la puede tomar porque está en terapia intensiva, dejaron pasar mucho tiempo”.

Además, Oscar pidió dejar constancia de que la sede de Osalara quedó intacta, y que los directivos “no dieron respuestas” a los manifestantes.

Qué es la fibrosis quística

Sobre la enfermedad, se sabe que es hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.

Comentá la nota