Denuncian que intendentes de Juntos no controlan los precios

Denuncian que intendentes de Juntos no controlan los precios

Se trata de Junín y Bahía Blanca, dos importantes municipios bonaerenses en los que gobierna Juntos, y en donde los intendentes se niegan a controlar precios.

En el marco del congelamiento de precios por 90 días que dispuso la secretaria de Comercio Interior, referentes del Frente de Todos denunciaron a los intendentes de Junín y Bahía Blanca por no sumarse al control de precios.

Desde que el secretario Roberto Feletti lanzó la medida con el objetivo de frenar la significativa suba inflacionaria de las primeras semanas de octubre, el oficialismo dejó claro que sin el control territorial de precios, la medida perdería eficacia.

Por ello, el gobernador Axel Kicillof invitó a una reunión informativa con el funcionario nacional a todos y todas los intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral en el inicio del congelamiento de precios. Sin embargo, ya entonces la oposición de Juntos marcó su postura al respecto, con la ausencia de los jefes comunales a dicho encuentro.

Ahora, desde el Concejo Deliberante de Junín, los concejales del Frente de Todos presentaron ayer un proyecto para que se efectivice el control de precios en esa localidad. Pero la propuesta generó un ida y vuelta con los ediles oficialistas, que terminaron por negarse a implementarla.

Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, había adelantado a la prensa local que no llevaría adelante el control de precios "con La Cámpora"; pero desde la oposición local criticaron que tampoco realizó ninguna otra medida de control.

“Cuando el expresidente Macri tomó una medida similar, ahí estaba la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) Junín controlando los precios. No entendemos por qué ahora no participa”, señaló la presidenta del bloque del Frente de Todos, Victoria Muffarotto.

“No se llegó a un acuerdo para llevar adelante un programa sino que se tomó una decisión unilateral por parte de la Secretaría de Comercio. Además, están los comercios de barrio, de cercanía, que mucha gente utiliza para pedir fiado y en este contexto probablemente la gente se tenga que volcar a los comercios controlados”, respondió el concejal oficialista Marcelo García, en declaraciones que recogió el diario La Verdad.

Por otro lado, una situación similar se vive en el sur bonaerense, adonde la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, aseguró este jueves que el congelamiento de precios "está funcionando por el apoyo de los intendentes, que no es el caso de Bahía Blanca pero sí de todos los intendentes que entienden que, en la salida de la crisis, la fuerza de esa salida tiene mucho que ver con que el salario rinda, y para que el salario rinda no se puede ir todo a la canasta básica de alimentos".

"No hay ninguna empresa alimenticia que se vaya a fundir porque congelamos precios al 7 de enero. Queremos empresas rentables, pero queremos que esa rentabilidad se dé por el factor cantidad y no netamente precios", señaló Tolosa Paz, quien aprovechó para dejarle un mensaje a la oposición: "No pueden decir cómo harían otra cosa, porque le destruyeron la vida a la gente", manifestó la candidata a la prensa local durante su recorrida por Bahía e Ingeniero White.

Comentá la nota