Denuncian gasto millonario para la limpieza de Casa de Gobierno

Peralta gastó 1,6 millones de pesos para limpiar la Casa de Gobierno”, así lo denunció la diputada del bloque de la Union Cívica Radical, Estela Maris Bubola. El pago se dio a conocer a través de un decreto en el que el gobierno provincial autoriza la contratación de una cooperativa de limpieza por un monto de 1,6 millones de pesos para limpiar la Casa de Gobierno.
La legisladora provincial presentó en un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo informe en un plazo de 10 días hábiles respecto de esta contratación.

Se trata del Decreto Nº 007/2013, mediante el cual se dispuso “Contratar directamente a la Cooperativa de Trabajo de Servicios Generales “USHUANASH Limitada”, por la suma de UN MILLON QUINIENTOS SESENTA MIL PESOS en concepto de Servicio Integral de Limpieza brindado a Casa de Gobierno”.

Según Bubola, la empresa contratada es la misma “cooperativa” que “cuida” los jardines de la residencia, tarea por la que ya cobra más de un millón y medio de pesos.

La diputada radical denunció que el Gobernador Peralta realizó dicha contratación sin licitación alguna y pagando un monto injustificado. Por eso presentó en la Legislatura Provincial un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo informe en un plazo de 10 días hábiles respecto de esta contratación.

“Creemos que es necesario que el gobierno provincial brinde a la comunidad un completo informe respecto a este convenio y sus implicancias. Los montos nos parecen totalmente desproporcionados y también cuestionamos las formas, tan poco transparentes, con las que se manejan este tipo de cuestiones”, sentenció.

La diputada dijo que este decreto recién se conoció hace unas semanas porque el 20 de febrero de 2014 fue publicado en el Boletín Oficial. Remarcó también que además del elevado costo y la situación de que se trate de una contratación directa, es necesario cuestionar la oportunidad y la necesidad de este tipo de contrataciones.

“No entendemos por qué un gobierno fundido, que no tiene plata para reparar las escuelas, ni enviar gasas y jeringas a los hospitales, que no tiene fondos para aumentos salariales, ni para realizar políticas públicas en materia de educación y deporte sí cuenta con dinero para este tipo de cosas”, cuestionó.

Para la legisladora Caletense esto resulta una más de los enormes contradicciones de este gobierno de Peralta y La Cámpora: “Para que Caleta Olivia tenga agua no hay dinero y somos un gobierno pobre que no puede hacer las obras ni generar las políticas necesarias, sin embargo ellos viven a costa del Estado, tienen todo pago, cocinero, casa, teléfonos, 4x4, vinos, le dan trabajo a familiares y amigos y hasta se gastan más de un millón y medio de pesos en esto. Son las enormes contradicciones de este modelo”, criticó.

“Falta de respeto”

Desde la UCR se mostraron indignados por este tipo de gastos y destacaron que con estas acciones el gobierno muestra una completa falta de respeto a la comunidad.

“En medio de la crisis financiera, política y social que vive la Provincia resulta muy llamativo que el Estado Provincial cuente y disponga de los fondos necesarios para darse este tipo de lujos. No comprendemos cómo el mismo Ejecutivo que pide créditos todas las semanas para poder hacer frente a los gastos del gobierno no tenga ningún tipo de cuidado con los recursos públicos”, sentenció Bubola.

Cabe recordar que la Provincia vive momentos de emergencia que llevaron al Gobierno Provincial a dejar de imprimir los Boletines de Calificaciones para los alumnos de las escuelas pública provincial, a dejar de emitir los recibos de sueldo de los docentes y otros empleados públicos, a recortar infinidad de tareas y servicios públicos, a establecer restricciones dentro de las oficinas estatales, y llevó en reiteradas oportunidades a que el Gobernador de la Provincia solicitara a la legislatura la sanción de normas para endeudar al Estado Provincial a fin de hacer frente a los gastos de funcionamiento del Gobierno de la Provincia.

“El Pueblo de Santa Cruz espera de sus funcionarios públicos medidas ejemplares que demuestren austeridad y reconocimiento de la difícil situación en la que nos encontramos, pero a cada paso que damos vemos este tipo de decretos “escondidos” por medio de los cuales los miembros del gobierno dilapidan millones.”

Derroche y malgasto

La diputada señaló que desde su Bloque Parlamentario denunciaron en reiteradas oportunidades situaciones similares de derroche y malgasto de los dineros públicos, buscando respuestas a los descontrolados e injustificados gastos realizados por el gobierno provincial.

Bubola recordó el caso del llamado “vinogate”, en el que se demostró que miembros del gobierno destinaban fondos públicos para la compra de una enorme cantidad de vinos con destino a la residencia oficial. También recordó los enormes gastos en materia de pauta oficial y las compras directas realizadas por distintos ministerios sin probadas justificaciones.

El dato

La empresa contratada se trata de la misma empresa que cobra el mismo importe por limpiar la residencia que por “Servicios de Saneamiento Ambiental y Parquización en Casa de Gobierno”.

Es decir que Peralta gastó más de 3 millones de pesos por año para limpiar y cuidar el jardín de la Casa de Gobierno, destacó Bubola.

Comentá la nota