Dengue: “No existe ningún caso sospechoso en Trenque Lauquen”

Dengue: “No existe ningún caso sospechoso en Trenque Lauquen”

La titular del Centro de Zoonosis, Rosario Guarrochena, explicó a La Opinión el trabajo conjunto realizado entre el área que dirige y la Dirección de Espacios Verdes municipal para tener un estricto control de la situación.

 

La aparición de diferentes casos de dengue en distintos puntos del país durante este verano generó preocupación en muchas localidades y fueron varios los municipios que optaron por reforzar los controles preventivos para evitar, en su territorio, la propagación de la enfermedad.

Uno de ellos fue Trenque Lauquen el cual, desde el Centro de Zoonosis, y conjuntamente con el área de Espacios Verdes municipal, ha iniciado un férreo seguimiento de la situación a nivel local para descartar la aparición de cualquier caso que pueda caratularse de sospechoso. Y hasta el momento no se ha constatado ningún hallazgo preocupante.

n Trabajo conjunto

En este marco, la titular del Centro de Zoonosis de Trenque Lauquen, Rosario Guarrochena, explicó a La Opinión detalles del trabajo realizado a nivel local para evitar la propagación de la enfermedad en el distrito.

Guarrochena explicó cuál es el trabajo que se realiza a nivel local. “Nosotros, desde el área de Zoonosis, lo que hacemos es el control del vector, el Aedes aegypti, que es el mosquito que transmite el virus del dengue. Tenemos trece puntos de control en distintos puntos de la ciudad donde tenemos larbitrampas y ovitrampas que se controlan todas las semanas y en ellas se observa si el mosquito que pone huevos y las larvas que hay son o no del Aedes aegypti o, bien, son del Culex que es el mosquito común que no transmite nada”, detalló.

Asimismo, señaló: “Hemos encontrado en pocos lugares de la ciudad, dos o tres huevos o larvas de Aedes aegypti pero inmediatamente nos hemos comunicado con Federico García (titular del área de Higiene Urbana y Espacios Verdes) para que él concrete la fumigación en el sector solicitado. También la gente de Ministerio Salud (del área de Control de Vectores y Plagas) estuvo en enero y fumigó pero, obviamente, esos mosquitos no están infectados. No hay y nunca hubo ningún caso de dengue, en Trenque Lauquen, por lo menos en los últimos años”.

n Sin mosquitos

Por último, Guarrochena reiteró: “Nos mantenemos de esa forma, controlando el vector, dando aviso a la Dirección de Espacios Verdes de si tiene que fumigar o no. Por suerte está muy tranquilo el tema de los mosquitos porque no se ha dado ni la lluvia ni la temperatura para que haya gran cantidad todavía. Quizás en marzo sí haya muchos más mosquitos, va a depender mucho de la humedad y el calor que haya”.

Además la funcionaria finalizó señalando que aquél vecino que quiera realizar alguna denuncia al respecto, la misma se recibe en Zoonosis municipal. De la misma manera, informó que “para abril están viniendo nuevamente los técnicos del Ministerio de Salud para fumigar en la ciudad y abocarse a la parte de desratización también. Pero, en lo que respecta al dengue, en Trenque Lauquen venimos bien, no hay ningún caso sospechoso en Trenque Lauquen”.

Comentá la nota