Se demora el debate en extraordinarias porque aún no aparecen los borradores

Se demora el debate en extraordinarias porque aún no aparecen los borradores

Hasta ahora solo hubo intercambio de ideas y los diputados no tienen todavía los textos de las iniciativas. Jubilaciones de privilegio, Consejo Económico e Hidrocarburos, los ejes.

por Daniela Mozetic

El cronograma de las sesiones extraordinarias que convocará el gobierno nacional es aún una incógnita, que guarda relación con el hermetismo que existe en torno a la definición de los principales proyectos que serán tratados antes del 1° de marzo.

La primera intención del Poder Ejecutivo era la de sesionar en dos oportunidades durante el mes de enero, una circunstancia sumamente excepcional pero que resultaba coherente ante la necesidad de imponer rápidamente reformas en áreas clave. Luego se resolvió que sería en una sola fecha en Diputados, el miércoles 22, cita que finalmente no será concretada y la posibilidad más viable sería la del miércoles 29, aunque podría postergarse para el 6 de febrero.

Según comentaron a PERFIL desde el Gobierno, por ahora no se terminaron de armar los borradores de algunos ejes clave como la modificación en los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos, la reforma judicial, la conformación del Consejo Económico y Social, y la nueva ley de hidrocarburos, la novedad en la agenda parlamentaria de verano.

“Borradores no hay, solo ideas e intercambio de papeles” en los que están trabajando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros ministros involucrados, como el de Trabajo, Claudio Moroni, y de Justicia, Marcela Losardo, señaló una fuente con despacho en la Casa Rosada, con lo que dejó entrever que más allá de los diálogos que cruzaron con Sergio Massa y Máximo Kirchner, al Congreso no llegó ningún texto preliminar como para comenzar a desmenuzar.

El proyecto sobre las jubilaciones de privilegio es uno de los que se encuentran más avanzados y contempla la eliminación de los regímenes especiales para jueces y diplomáticos. En 2002 ya habían sido suprimidos los beneficios para los poderes Ejecutivo y Legislativo y ahora restaría avanzar en ese sentido.

Al igual que el resto de las jubilaciones ordinarias, se dispone un congelamiento por 180 días y también se evalúa realizar un adicional de aporte para los jubilados por esos regímenes. De acuerdo con las cuentas que hacen en el Ejecutivo, “cada jubilado de esos hoy le cuesta al Tesoro por fuera de Anses unos 100 mil pesos por mes”. La cifra es alta si se toma a nivel individual pero en la práctica no significaría un gran ahorro ya que hay unos 7 mil beneficiarios del régimen del Poder Judicial y solo 700 que perciben haberes por el sistema especial previsional del Servicio Exterior de la Nación.

La otra novedad surge luego de la reunión que mantuvieron el viernes el presidente Alberto Fernández con los directivos de las principales empresas petroleras, en una audiencia en la que estuvo el titular de YPF, Guillermo Nielsen. A cambio de una moderación en el aumento de las naftas, una de las variables que más inciden en la inflación, el Ejecutivo estudia otorgar ciertos beneficios a las petroleras como la consolidación en todo el sector del convenio laboral que está en marcha en Vaca Muerta, la libre disponibilidad de barriles de petróleo a partir de la producción de determinada cantidad a definir y la estabilidad fiscal por tres años, confirmaron a este diario fuentes del Ejecutivo.

Además de los nuevos proyectos que aún no se conoce por qué Cámara ingresarán, en el Senado se espera la llegada del pliego de Daniel Rafecas como candidato a procurador general de la Nación, y el tratamiento de dos textos que cuentan con media sanción: Ley de Alquileres y Ley de Góndolas. En tanto, en Diputados el próximo trámite será el tratamiento de la suspensión del Consenso Fiscal que ya cuenta con la aprobación de la Cámara alta.

Comentá la nota